Óptica Ciudadana: LA JOYA DE LA CORONA, por José Luís Hernández Jiménez

Óptica Ciudadana

LA JOYA DE LA CORONA
Por José Luís Hernández Jiménez

* Isabel Miranda de Wallace se propone para la jefatura de gobierno

* El PRD en picada, propone candidatos que fueron de los partidos de derecha, PAN y PR,I para salvarse

* Cuauhtemoc Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard y hoy Miguel A. Mancera son candidatos que no tuvieron su origen en la izquierda mexicana

Política y electoralmente hablando, la “joya de la corona” es la capital del país, el DF. Y todos quisieran gobernarlo, por la cantidad de población que tiene (poco más de 8 millones de habitantes) y por la inmensidad de recursos económicos que ahí se movilizan. Y ahora, su situación política se está poniendo interesante.

El viernes 13 de enero pasado, el PAN anunció que su candidata a Jefa de Gobierno del DF, para los comicios de este año, sería la C. Isabel Miranda de Wallace. Creo que fue como una genial jugada de ajedrez, pues de inmediato le movió el tapete a sus competidores, es decir, a las hoy llamadas “izquierdas” (PRD, PT, PMC y Morena) y al PRI.

Beatriz Paredes, quien aparece como la probable candidata del ex Partido de Estado, a tan alto cargo, cuando le pidieron su opinión al respecto, apenas logró balbucear: “es que…no pensé que Isabel quisiera ser autoridad… nunca lo hubiera esperado de ella…”. Como si la Wallace, como cualquier otro ciudadano, no tuviera derecho constitucional de postularse a un cargo de elección popular. ¡Ah que Bety, que cree que sólo los políticos profesionales, pueden ser “autoridad”!

Y es que al parecer, Paredes Rangel ya se estaba acostumbrando a ser considerada la opción real al GDF, pues su nombre, en todas las encuestas realizadas por tirios y troyanos, ha aparecido como la más conocida y aceptada, por los capitalinos. Aunque en el pecado lleva la penitencia pues al mencionarse a su Partido, el PRI, éste es rebasado por el PRD, que es el Partido en el gobierno. Hasta la semana pasada, el PRD aparece (cálculo promedio) con el 31 por ciento de las preferencias, el PRI con el 21 y el PAN con el 10.

Al PRI le están ayudando dos situaciones, el llamado “efecto Peña Nieto”, que, como todos lo reconocen, a estas fechas – con todo y su “error de diciembre”, en la FIL de Guadalajara – anda por las nubes en eso de las preferencias para convertirse en el próximo Presidente de la República, y la imagen de doña Beatriz como una persona que sabe. Pero le está perjudicando su situación interna, en donde parecen convivir perros y gatos, pues hasta lesiones físicas, producto de pleitos entre algunos de sus líderes, ha habido. Y ahora, aparece, en el escenario electoral capitalino, con todo su prestigio a cuestas, doña Chavela Miranda.

En el caso del PRD, no obstante su ventaja en las encuestas del DF, no las tiene todas consigo. Es más, parece que “la joya” se le puede caer de la cabeza. Y es que fíjense mis estimados (as) que, por un lado, el Partido del Sol Azteca ha venido perdiendo las entidades que tenía en su poder. Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala y Michoacán. Ya que Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, están en manos de personajes apoyados por el PRD pero que ni pelan a éste pues unos son Pro panistas y otros expriístas, pero nunca perredistas. Así que al PRD, sólo le queda el DF.

Por otro lado, las estadísticas revelan que desde que este Partido ganó la capital, en 1997, cada tres años pierde votos y cada vez mas votos. En el 2009, el PRD ganó de “a panzazo” varios distritos. En esos comicios, la diferencia con el segundo lugar, o PRI o PAN, llegó a ser de un solo dígito; además de que perdió tres Delegaciones, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Para colmo, sus dirigentes parecen no sólo no tener llenadero – por aquello de su ambición por el poder y todos sus atributos – sino que han extraviado cualquier forma democrática en su quehacer político. Vean que con el pretexto de no reflejar desunión en la designación de sus candidatos, institucionalizando las encuestas como forma de decidir, se sabe que en realidad, son algunos pocos (ahora están diseminados en “las izquierdas” o sea en la llamada coalición Movimiento Progresista) los que deciden a contrapelo de sus normas internas. Ahí tenemos, por ejemplo, a don Peje “heredando” su “derecho” a decidir sobre el DF, a don Marcelo. Y lo peor, es que nadie se quejó, ni siquiera los notables Pablo Gómez y Arnaldo Córdova que nada dijeron sobre la manera o encuesta en que se decidió al candidato a la Presidencia por las izquierdas y ahora acaban de rasgar sus respectivas vestiduras porque, afirman, “las encuestas no deben ser el medio para decidir candidatos para la capital”.

Y en eso aparece, repito, con todo su prestigio a cuestas, como candidata del PAN, doña Isabel Miranda, cosa que obligó al PRD a retrasar su encuesta e incluir a la doña en la misma y a arreciar la guerra interna para decidir sus candidatos para el DF entre…¡don Peje y don Marcelo! ¿Pues no que el heredero para decidir era Ebrad? ¡Ah si serán!

Total que si el PRD postula a doña Alejandra Barrales, (por cierto, su berrinche provocó que don Marcelo despidiera a uno de sus leales mas leales, el Secretario de Turismo de GDF) ella no podrá seguir presumiendo que es la candidata de género, porque ya tiene, al menos, a otra candidata mujer; y si postulan al ex novio de doña Barrales o sea a don Miguel A. Mancera, “experto en seguridad”, desde el gobierno, tendrá enfrente a doña Isabel, toda una “experta en seguridad” desde la sociedad civil. Y ésta sí exitosa.

Y si son ciertos los rumores de que doña Isabel tiene malos libres, de parte del PAN, en su candidatura y en su campaña, y de que muchos organismos y personajes de la sociedad civil – de esos que trabajando en sus causas, semejan hormigas – y de la academia y no pocos empresarios, ya la están apoyando, además de los panistas y todo ello sumado a su fama bien ganada de que lo que se propone, lo logra, pues…la joya de la corona está en posibilidades de cambiar de testa en el 2012, ¿no lo creen mis estimados lectores (as)?

Notitas: Una.- A propósito del DF, algunos cientos de personas, agrupados en “Asistencia Social para los Trabajadores AC”, andan tocando puertas, para lograr que mejor les devuelvan su dinero. Cada una de ellas, dice haber entregado 350 pesos a una “gestora del GDF”, Raquel Franco López, para que les tramitara el Seguro del Desempleo, que dice otorgar la Secretaria del Trabajo capitalina. Y dichas personas dicen no haberlo recibido. Dos.- ¿Cómo ven el reciente dicho de Bartlett, de que está en contra del neoliberalismo? O sea que cuando don Manuel fue empleado de los Presidentes, De la Madrid y Salinas de Gortari, neoliberales por excelencia, ¿no estaba en contra? Y para rematar afirma que está a favor de don Peje. Y hace algunos años, en 1988, Bartlett ayudó a aplastar al mentor de don Peje. A mi se me hace que anda en busca de su seguro del desempleo.

Email: hernandez.jimenez2010@hotmail.com

México D. F. a 16 de enero de 2012.

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *