Óptica Ciudadana
EL SALARIO DEL MIEDO
Por José Luís Hernández Jiménez
No sé Ustedes, estimados lectores (as), pero yo ignoro si los seis millones 86 mil mexicanos que perciben el Salario Mínimo General (SMG), están contentos con el aumentote que – dizque como regalo de navidad – les van a dar a partir del primer día del 2012, algo así como dos pesos al día.
O sea, por acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, si el SMG durante este agonizante año fue, para la mayor parte del país, zona C, de $ 56.75, a partir del 1 de enero próximo será de $ 59.08 pesotes. Para la zona B, (incluye algunas capitales estatales) va a pasar de $ 58.10 a $ 60.57 pesos. Y para la zona A (la capital del país, el Estado de México y ambas Baja Californias) dicho salario va a aumentar de $ 59.80 a $ 62.33. Se entiende que los otros salarios, los contractuales, aumentarán en su momento en la misma proporción.
Por salarios tan bajos, entre otros motivos, los mexicanos no podemos subir los peldaños del desarrollo como el de nuestros 33 pares de la OCDE (Organización de países en desarrollo económico); entonces, aunque seamos parte de ese grupo de naciones ricas, nosotros no lo somos. Y es que, por ejemplo, mientras que en México, el salario mínimo POR HORA equivale a 55 centavos de dólar (hoy 1 dólar es lo mismo que 14 pesos), en Estados Unidos, es de 8 dólares… ¡la hora!
Pero mejor dejemos atrás las comparaciones con los países ricos, no sea que nos vaya a dar el patatús de la pura muina.
Pero aún para los gastos dentro del país, el salario mínimo general, es muy bajo. El incremento decretado para 2012, aún no se estrena y ha quedado pulverizado con el reciente aumento al precio de las gasolinas; porque da la casualidad que aumentan estas y, como en cadena, aumentan de inmediato muchos otros productos y artículos.
Los dos pesos que, en promedio, aumenta el SMG para el año que viene, apenas servirán para adquirir un bolillo más o unas cinco tortillas adicionales; Ni siquiera alcanzará para comprar otro boleto del Metro del DF, que es el mas barato del país, cuyo precio es de tres pesos (no dos, como dijo don Peje recientemente) Y eso, si un día de éstos no suben de precio esos artículos y servicio básicos.
Y es que además, el monto del SMG – y el de muchos otros salarios – en México es ilegal, está fuera de la ley, debiera estar proscrito.
Fíjense, mis estimados (as) que la fracción VI del apartado A del articulo 123 de nuestra Constitución Política, o sea la máxima ley del país, dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos,…” Entonces, si la familia promedio en nuestro país, esta compuesta de seis personas (papá, mamá y cuatro hijos), ¿cuál debería ser el monto del SMG para acatar lo que ordena la ley? ¡Adivinaron! Según mis cálculos, el SMG debería ser de 220 pesos diarios, pero apenas va a ser de 60 pesos en promedio. Al mes debería de ser de 6,600 pesos, pero apenas será en 2012 de 1,800 pesos. Es decir, el SMG en México no equivale siquiera a la tercera parte de lo que debería ser.
Y el asunto es complejo; aumentar el monto de dicho salario exige tomar en cuenta que ya se está “indexado”, (bonita palabra) es decir, “pegado”, “anexado”, “adjunto”, a los abonos que millones de familias pagan por sus viviendas construidas con apoyo de instituciones como el ISSSTE, FONHAPO o los institutos de vivienda estatales. O sea, si aumenta el SMG, aumenta el monto del abono a la vivienda.
Lo peor de todo es que ya no hay organizaciones, llámense partidos políticos o sindicatos, que luchen por elevar el poder de compra del salario, que es como un salario del miedo, pues a todos (en México hay 47 millones de asalariados y 14 millones que por encontrarse en la economía informal, son subempleados y unos 5 millones que están activos pero no perciben salario alguno) nos pone a temblar, ya que, al menos, para bien comer, no alcanza eh. ¿No creen ustedes, mis estimados (as)?
Notitas: Una.- Pues resulta que no aparecen Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C. (Guerrero), bajados violentamente por hombres armados del autobús en el que viajaban el martes 6 de diciembre. Dos.- Pues que don Arturo Núñez, que como Presidente de la Cámara de Diputados, encabezó la legalización de aquel brutal despojo a los mexicanos llamado Fobaproa, también ha recibido el visto bueno de don Peje, para que su MORENA, lo postule como candidato a Gobernador por Tabasco, que porque también es de izquierda. ¡Si chucha! Tres.- Hay que darle su abrazo a Oscar Chávez, ya que fue uno de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011. ¡Honor a la congruencia pues! Cuatro.- Pues en Guerrero, el 12 de diciembre, mataron a dos jóvenes – Gabriel Echeverría y Alexis Herrera – que aspiraban a ser profesores. Varios medios de comunicación han publicado las fotos de policías de civil, apuntando sus armas largas hacia los estudiantes manifestantes. Y ahora dice el Gobernador, Aguirre Rivero (del PRI creo ¿o del PRD?, bueno, ya no distingo) que “está difícil saber quién fue el autor del homicidio”. ¡Órale!; Cinco.- No dejen de hacer ejercicio ni estos días de fiesta, ya ven que la depresión es cuando mas pega y el ejercicio la combate. Seis.- Espero que las cifras de este artículo, no les haya amargado su cena de Navidad. De todos modos, aunque yo lo digo a diario, (¿por qué todo mundo acostumbra desearlo solo dos días al año?), ¡feliz navidad y feliz año nuevo!
Email: hernandez.jimenez2010@hotmail.com y hernandez.jimenez2011@gmail.com
México D. F. a 19 de diciembre del 2012