Óptica Ciudadana: “DEL RENCOR AL AMOR” Por José Luís Hernández Jiménez

Óptica Ciudadana

“DEL RENCOR AL AMOR”
Por José Luís Hernández Jiménez

O lo que es lo mismo: de la República rencorosa a la República amorosa. Es un buen cambio de estrategia de don Peje en su carrera a la Presidencia, pero una de las deficiencias que, a primera vista, se nota en tal mutación para conseguir votos, es que de un extremo se va hasta el otro extremo. Y ya sabemos que en política, los extremos no son buenos porque… se tocan.

¿Es que don Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tiene quién le aconseje o de plano no se deja aconsejar? Y yo que empezaba a presumir que el de enfrente, el del tricolor, no sabe lo que dice.

Y es que Ustedes, estimados lectores (as), no están para saberlo, ni yo para contarlo; pero hace unos cuantos días, un buen amigo dijo “pon atención, voy a leer algo en voz alta”. Se colocó sus lentes, tomó el legajo y leyó. Y con toda la seriedad del caso, concentréme en su dicho. Tardóse unos quince minutos en terminar su lectura. La verdad, me quedé sin habla y a mi fuero interno dije: ¡aiweiii!

Pregunté ¿cómo se titula ese documento? Mi amigo respondió: Se titula “Fundamentos para una República Amorosa” y ¿quién es el autor? “Firma AMLO”. ¡”Fundamentos…”, ¡y luego no quiere que lo acusen de fundamentalista!

Dichos “Fundamentos” inician diciendo algo así como “la decadencia que padecemos…” ¿Padecemos kimosabi? Padecerá decadencia la clase política, los partidos políticos, los gobiernos, pero ¿todos nosotros, los mexicanos padecemos decadencia? Eso sí que no; esa es una premisa errónea.

Luego, a lo largo del texto, desarrolla, lo del “amor”, “amor a la familia, al prójimo, a la patria, a la naturaleza” – lo cual está bien, sobre todo si recordamos que don Peje llevaba cinco años maldiciendo a todo aquel que no pensara como él – y lo de la “república amorosa con dimensión social y grandeza espiritual, la cual está basada en tres ideas (sic): honestidad, justicia y amor”. A lo cual habría que precisarle que más que ideas, esos son valores o ideales. Pero en fin, si él lo dice. Además entre sus fieles seguidores hay algunos que son unos famosos y verdaderas “fichitas” , digo por aquello de la “honestidad”.

Mas adelante relaciona a don Pancho I. Madero con la Biblia. ¿En qué parte de la Biblia dice que “el pueblo tiene hambre y sed de justicia”? “Frase bíblica de Madero”, dice en el texto de don Peje. Habría que preguntarle a don Peña Nieto, ya que dice que la leyó.

“En los pueblos del México profundo – continua diciendo don Peje en su texto – existe gran reserva de valores para regenerar la vida pública”. Debiera aclarar a cuáles valores se refiere porque hay algunos (como el papel secundario y hasta discriminatorio que generalmente se da a las mujeres y a los niños (as) y el linchamiento a manera de justicia, como parte de los usos y costumbres, entre otros valores de varios de esos pueblos) que mas que regenerar, degeneran la vida publica de cualquier nación.

Para cerrar su alegato con broche de latón, don Peje sugiere que haya en México una “Cartilla Moral” y una “Constitución Moral”. (Ya nomás falta que proponga una “Ley de Buenas Costumbres Morales”) para regenerar la vida pública. En el hilo argumental de su escrito don Peje, como que deja de lado a su querido Juárez y se lanza en brazos del Obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, contraparte de aquél. Luego, alguien le debió decir que la tal “Cartilla Moral”, don Alfonso Reyes la hizo a petición de don Manuel Ávila Camacho, quien se declaró como el “primer Presidente católico”. Y que el documento no dio resultado, pues a partir de ahí se desató una era de corrupción en el país como nunca se había visto. O cuando a don Miguel de la Madrid, otro “presidente moral”, se le ocurrió lanzar su cruzada “por la renovación moral de la sociedad” y la corrupción se multiplicó a granel.

Total que dichos “Fundamentos…”, echan un halo de ayatola por todas partes y eso “pega” en la República de Irán, no en México. Y es que en nuestro país, cuando la política se mete en la “moral”, han aparecido hasta guerras.

Lo raro del documento es que por ningún lado se lee algún compromiso democrático, como el respeto a la ley, y por la equidad, la seguridad, la prosperidad, propio de cualquier candidato a la Presidencia. ¡Please, asesoren a don Peje, que no vaya de un extremo a otro extremo!

Notitas: Una.- ¿Vieron la entrevista de don Peña nieto en el periódico El País, el domingo pasado? Es especial para sus contrarios pues queda más clara su desinformación sobre la realidad mexicana. Dijo que el salario mínimo general es de ¡700 pesos al mes! ¡Ah, si será…!

Dos.- ¿Cómo vieron a don Mario Delgado, Secretario de Educación del GDF, y el favorito de don Marcelo Ebrard, para sucederlo en el cargo? Informó que el autor de “Cien años de Soledad” es ¡Mario Vargas Llosa! ¡Va un zape desde aquí!

Tres.- Y ahora don Peje nos sale con que ya dio su bendición, ¡faltaba más!, a Manuel Bartlett – uno de los principales allegados de don Salinas de Gortari, y quien operó el fraude electoral de 1988 contra Cárdenas – para que se convierta en candidato de su MORENA y anexas en Puebla, que porque ya es de “izquierda”, ¡ajá!

Cuatro.- Pues resulta que, para sumar a los 2,500 que se han reportado ante la CNDH, hay otras dos personas desaparecidas. Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC (de Guerrero), e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el martes 6 de diciembre, fueron “levantados”, bajados violentamente del autobús en que viajaban, por un comando armado. Y no aparecen.

Email: hernandez.jimenez2010@hotmail.com

México D. F. a 12 de diciembre del 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *