20 de diciembre del 2011 a las 19:30
Salón de la Plástica Mexicana
Colima 196 col. Roma, México DF
Teléfono: 55.25 .72. 74
Andrea Gómez, exposición
Por Lucy Rivera
Avisotv.- El próximo martes el SPM presentará la obra de una de las artistas visuales más auténticas e importantes de México, Andrea Gómez, miembro del Taller de Gráfica Popular en su era revolucionaria y una crítica radical de las tendencias oportunistas de varios miembros de esta asociación en los últimos años.
Los otros miembros actuales del célebre Taller son: Alfredo Mereles, Andrea Gómez, Arturo García Bustos, Carmen Irigoyen, Elizabeth Catlett, Helena Huerta, Hugo van Oordt, Íker Larrauri, Jesús Castruita, José Tlatelpas, Leo Acosta, Luis Garzón Chapa, Mario Ramírez Centeno, Reynaldo Olivares, Roberto Lazos y Sarah Jiménez Verniss.
Sin embargo, las instalaciones del Taller de Gráfica, otrogadas en comodato por el GDF y abandonadas por el gobierno capitalino, se hallan tomadas por un agresivo grupo de no miembros y que han «expulsado», abusando de su avanzada edad, a los verdaderos asociados más antiguos como la propia Andrea Gómez, García Bustos, Adolfo Mexiac y Elizabeth Cattlet.
Semblanza de Andrea Gómez
Por Elena Poniatovska
Andrea Gómez nació en la Ciudad de México. Siendo aún una niña, su familia se fue a vivir a Morelia Michoacán, donde Andrea inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás. Su abuela fue Doña Juana B. Gutiérrez de Mendoza, escritora revolucionaria conocida, quien la introdujo al mundo del arte. En 1940, regresó a la ciudad de México, se inscribió en la Academia de San Carlos en donde permaneció dos años. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes del Libro, donde estudió litografía con Chávez Morado. Allí conoció a Mariana Yampolsky, quien la invitó a integrarse al Taller de Gráfica Popular. Viajó extensamente por varios países: Italia, Francia, Checoeslovaquia, Armenia, Cuba, Moscú, y continuó sus estudios en Pekín. Trabajó como ilustradora en diferentes proyectos: para el Instituto Nacional Indigenista, lo que le permitió viajar por diferentes zonas indígenas del país, para la Secretaría de Educación Pública, en sus primeros libros de texto gratuitos, para el suplemento cultural «El Nacional´´ y en «México en la Cultura´´, entre otros. Realizó los murales al fresco ‘Maternidad´´ y «El agua´´ en el Hospital Civil de Izmiquilpan, Hidalgo, «México indígena´´ en el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas, el mural ´´Latinoamérica´´ en La Habana, Cuba y «El Maíz ´´ mural transportable para el Museo de Culturas Popular en la ciudad de México.
Fundadora de la Casa de la Cultura y del Taller de dibujo infantil Arcoíris en Temixco, Morelos. En 1956 recibió el Premio Nacional de Grabado por «La niña de la basura ´´y por «Madre contra la guerra´´, recibió un reconocimiento internacional. En los últimos años, Andrea Gómez se ha especializado en el retrato y ha emprendido serios estudios sobre la pintura de los flamencos.
Andrea Gómez y Sarah Jiménez son dos grabadoras extraordinarias. Andrea Gómez vive en la colonia de paracaidistas Rubén Jaramillo, en Temixco, cerca de Cuernavaca y compartió la faena cotidiana de los colonos campesinos. Hija de un gran luchador de izquierda Rosendo Gómez Lorenzo, siempre se mantuvo al lado de las causas populares lo mismo que Sarah Jiménez. Andrea Gómez, descendiente de la primera dueña de una imprenta, la revolucionaria Juana Gutiérrez de Mendoza, trasmite su fuerza y su ternura a sus propios dibujos y es fácil reconocer la potencia de sus trazos. Un grabado sensacional le ha dado vuelta al mundo: una madre con su hijo en brazos en actitud defensiva.