Avisotv.- El temblor de 6.8 grados Ritcher y 45 segundos en Cd de México ha causado pocos daños. Sorprendentemente fue casi anunciado hoy a mediodía por el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, UNAM, Raúl Valenzuela Wong, quien advirtió en el diario «El Informador» que, por no haberse liberado tensiones geológicas en las placas de Guerrero desde 1911, podría esperarse un inminente un temblor, que podría llegar a 8 grados. Desafortunadamente la oportuna advertencia pasó casi desapercibida.
No se equivocó por mucho, ya que en efecto tembló y el epicentro estuvo a 49 kms al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero y el temblor fue casi de 7 grados, casi igual al que destruyó gran parte de Haití el 12 enero 2010, éste fue de 7 grados y con duración de aproximadamente 35 segundos, con un movimiento violento de sólo 10 segundos. Como referencia, el terremoto del 19 septiembre de 1985 en la Ciudad de México fue de grado 8.1, duró poco más de 2 minutos y varios factores amplificaron su destructividad en áreas específicas.
Con frecuencia hay repeticiones o réplicas de los temblores; aunque generalmente son de menor intensidad. Se recomienda a la población tomar precauciones, mantener la calma y mantenerse alertas.