Ciudad de México 24 de noviembre de 2011.
BOLETIN DE PRENSA
Se otorga el PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR
Avisotv.- El día 22 de noviembre del 2011 se llevó a cabo la sesión del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, con el objeto de designar a la persona o las personas que recibirían dicho premio y luego largo proceso se llegó a un consenso resultando lo siguiente:
1.- Se acuerda otorgar el Premio Nacional Carlos Montemayor 2011 a:
• Concepción Calvillo Alonso viuda de Nava
• Luis Sosa Pérez
• Revista Contralínea
2.- La distinción se entregará el próximo martes 29 de noviembre de 2011, a las 17:00 horas, en el marco del Homenaje a Carlos Montemayor que se realizará en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ubicado en Plaza de la Constitución, Número 7, Zócalo de la Ciudad de México.
La semblanza de los premiados se anexa a este boletín.
PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR
El Premio Nacional Carlos Montemayor se instituyó en noviembre del 2010 como una forma de reconocer la formidable labor de este escritor, destacando el profundo compromiso personal que Carlos tenía con los movimientos sociales, con la gente sencilla del campo, con los indígenas, con los desposeídos de nuestra nación. Consideramos muy importante rescatar este aspecto, además de todos los méritos humanos, artísticos y académicos que lo caracterizan, y que llevó a Carlos a abordar temas que anteriormente eran “prohibidos” como el de los movimientos revolucionarios contemporáneos y de la guerrilla en México.
El Premio fue entregado por primera vez, en noviembre de 2010, a la periodista independiente Verónica Villalvazo, una joven mujer que se destacó en la defensa del pueblo triqui de San Juan Copala.
Este premio lo otorga un grupo de ciudadanos que han sido –o son– parte de la lucha social en México y que buscan reconocer el valor y la importancia para la nación de las personas que aun en condiciones de riesgo contribuyen a dar a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México.
Se trata, como dice América del Valle:
“Que el premio, entre otras cualidades, debe ser una antorcha que visibilice y de cobertura a otros compañer@s que son nuestra voz, nuestra fuerza en este momento, para que este, nuestro país, no desmaye, o bien, se levante ante tanta injusticia, pero también para que sea un abrigo para ellos mismos como hermanos de lucha que, bien sabemos, todos lo requieren ante la desprotección de sus derechos como defensores de los derechos humanos”.
HOMENAJE A CARLOS MONTEMAYOR
El premio se entregará en el marco del Homenaje a Carlos Montemayor el cual contará con la música de:
• Gabino Palomares
• Alex Guerrero
• Ricardo Cartagena.
Además de la lectura de poesía y la semblanza del escritor, se hará un reconocimiento a SALVADOR GAYTAN AGUIRRE, quien formó parte del Comité Organizador del Premio Carlos Montemayor, fue parte del Grupo Popular Guerrillero de Chihuahua, participó en varias trincheras siempre comprometido con la causa del pueblo, y murió en abril de este año haciendo tareas de rescate de la historia de movimiento armado socialista. El homenaje lo convocan y organizan el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, el Comité del 68, el Movimiento 23 de Septiembre, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental y Sakbe, SAKBE Comunicación y Defensa para el Cambio
El premio se entregará personalmente por Susana de la Garza, Victoria Montemayor y América del Valle.
Atentamente
El Comité Organizador
Susana de la Garza
Carmen Cariño
Felipe Galván
Priscila Rodríguez Bibriesca
Victoria Montemayor
David Cilia Olmos
Fernando Fernández J.
Rafael Nicolás Tusiño
Adolfo Palma
David Varela
Genaro Olivares Aguirre
Raúl Álvarez Garín
América del Valle
David Razú Aznar
José Jaques
Reyna García González
Ana Ignacia Rodríguez
Ma. Dolores López Mariscal
María Natalia Reus Anda
Rogelio Hernández López
Ana María Bernal Rosas
Elena Trejo
María Elena Trejo
Salvador Gaytan ()
Armando Contreras
Enrique Cortés Reyna
Mario Álvaro Cartagena
Sofía Medellín Urquiaga
Arturo López
Enrique González Ruiz
Mauricio González
Teresa Rivera Avila
Beatriz Reyes García
Enrique Torres Díaz
Pedro Hernández Flores
Xochiquetzal Cornejo
Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor
Concepción Calvillo Alonso
Noviembre 2011
Concepción Calvillo Alonso
Nació en San Luis Potosí el 26 de noviembre de 1917
Hija de Manuel Calvillo de Alba y Concepción Alonso quienes procrearon 10 hijos. Cursa sus estudios básicos en el Colegio Juan De Dios Peza, en San Luis Potosí. El 21 de julio de 1940 se casa con el médico cirujano oftalmólogo Salvador Nava Martínez con quien procrea seis hijos.
En 1958 participa como activista en la promoción de la candidatura independiente de su esposo Salvador Nava Martínez, una vez ganado el primer ayuntamiento libre de San Luis Potosí preside la estructura asistencial del Ayuntamiento conocida actualmente como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia).
A finales de 1960 Salvador Nava Solicita licencia al cabildo para postularse como candidato a Gobernador del Estado de san Luis Potosí, Concepción Calvillo junto con los ciudadanos denuncian las irregularidades de dicho proceso organizando así la resistencia civil pacífica en donde Concepción calvillo tiene una participación destacada organizado a las mujeres de diferentes sectores sociales enfocadas hacia la defensa del voto ciudadano.
Concepción Calvillo de Nava 1961
La represión llega a tal nivel que Salvador Nava y varios de los dirigentes del movimiento navista son torturados y encarcelados en el Cuartel militar numero uno y de ahí Salvador Nava es encarcelado en el Penal de Lecumberri. Mientras tanto Concepción Calvillo preparaba la defensa legal, social y política de los detenidos.
Entre 1961 y 1963 el gobierno del estado Impuesto por las autoridades federales mantiene una política de represión sistemática contra el movimiento civilista culminando con la detención del líder del movimiento, su tortura y encarcelamiento el 5 de febrero de 1963 en la penitenciaria del Estado. La señora Calvillo mantiene la resistencia en contra de la represión mientras Salvador Nava permanece encarcelado, organizando visitas a la penitenciaria, a las colonias y barrios de San Luis Potosí, conminando a la ciudadanía a mantenerse en pié de lucha.
A pesar de no haber sido favorable el resultado electoral, Concepción Calvillo mantuvo el espíritu de lucha, con todo y lo grave de las medidas represivas que utilizaba el Estado para acallar la voz del pueblo.
Durante veinte años debido al no respeto por parte del estado a las garantías ciudadanas de libre asociación y participación se suspenden las actividades político electorales por parte del movimiento civilista.
No es sino hasta principios de los ochentas con la llegada como Gobernador del Estado del cacique magisterial Carlos Jonguitud Barrios, que se presenta la coyuntura política para las elecciones de Presidentes Municipales del periodo 83-85. De nueva cuanta Concepción Calvillo participa con su marido en este nuevo capítulo de la historia por la Democracia en México. Con un co triunfo de dos a uno se consigue por segunda ocasión el Ayuntamiento de la Capital auténticamente libre, ya que uno de los logros de este ayuntamiento fue el rescate de la autonomía municipal a través del respeto verdadero al 115 Constitucional que establece la autonomía municipal. Por segunda ocasión Concepción Calvillo esta al frente del DIF Desarrollo integral de la Familia, llevando a cabo programas de beneficio social a los más necesitados, retoma los desayunos escolares, promueve las tradiciones culturales y otorga el beneficio de guarderías a las madres trabajadores y por primera vez se oferta la educación preescolar de manera gratuita.
En 1991 se constituye la Coalación Democrática Potosina en busca de la gubernatura del Estado con la participación de tres partidos nacionales (PAN, PRD, PDM) sumándose a la candidatura del Frente Cívico Potosino. Después de una campaña plagada de irregularidades por el manejo de recursos ilegales el 8 de agosto se realizan las elecciones estatales, decretando el Consejo Estatal Electoral el triunfo de Fausto Zapata Laredo. Se inicia la Resistencia Civil Pacifica encabezada por el líder Civilista Salvador Nava Martínez y a través de la movilización del pueblo en 13 días cae el usurpador.
Mientras Salvador Nava encabeza la Marcha por la Dignidad hacia la Ciudad de México, Concepción Calvillo, de nueva cuenta participa en la resistencia civil pacífica frente a las puertas de palacio evitando la entrada al Palacio de Gobierno al usurpador Zapata.
Nava regresa de su marcha e inicia la lucha por la reforma a la ley estatal Electoral a través de la Asamblea Democrática por el sufragio Efectivo (ADESE). Se hace una convocatoria nacional y se lleva a cabo la primera reunión en San Cristóbal de las casas para conformar el Movimiento Ciudadano por la democracia (MCD).
El 8 de may de 1992 Nava anuncia su retiro de la vida política meriendo el 18 de mayo de 1992.
En 1992 ante los intentos reeleccionistas de Carlos Sainas de Gortari a nivel nacional y los intentos reeleccionistas del gobernador interino de San Luis Potosí, Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, se crea el Frente Anti Reeleccionista Nacional del cual Concepción Calvillo forma parte, es así como retoma la marcha inconclusa de la Dignidad encabezada por el Doctor Nava Hacia la Ciudad de México que había quedado inconclusa en la Ciudad de Querétaro.
Derivado de estas acciones se consiguen las modificaciones a la Ley Estatal electoral para las elecciones extraordinarias par la gubernatura de 1993 introduciendo por primera ocasión por primera ocasión en el país la figura del Consejero Ciudadanos Electoral y así la Conformación del primer Consejo Ciudadano Electoral. Derivado de estas modificaciones a la Ley estatal electoral y ante la posibilidad de contar con un proceso electoral democrático, se crea el Nava Partido Político (NPP) que en coalición con el PDM y PRD eligen a la Señora Concepción Calvillo como candidata común para la gubernatura para el periodo 93-97.
Ante el nuevo fraude electoral se decide cancelar como protesta el partido local Nava Partido Político.
Con el surgimiento del Movimiento Zapatista el 1 de enero de 1994 el Obispo Samuel Ruiz García propone la creación de una Comisión Nacional de intermediación para mediar en el conflicto, es sí como convoca entre otra personalidades a la Señora Concepción Calvillo aceptando trabajar de manea inmediata a partir del 13 de octubre de 1994 viajando durante cuatro años entre el estado potosino y el chiapaneco. Participando en todas las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal, La Cocopa y el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional hasta la disolución de la CONAI en 1998.
A partir de esa fecha ha mantenido una participación destacada en movimientos tales como la defensa del Cerro de San Pedro en contra la Transnacional Minera San Xavier, en donde junto con otros luchadores sociales como Carlos Montemayor, Carlos Monsivais, Feliciano Béjar, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Rosario Ibarra de Piedra, Javier Sicilia, Jesús González Schmal, entre otras personalidades y colectivos, se ha mantenido firme en su oposición cerrando así de manera simbólica las instalaciones de la minera San Xavier mediante acciones diversas.
En los últimos meses ha apoyado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a la Caravana por la Paz con Justicia y dignidad.
Es también activista opositora a la privatización del agua en el Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí.
REVISTA CONTRALINEA
La Revista Contralínea fue fundada en 2002 por un grupo de periodistas encabezados por Miguel Badillo. El primer número impreso comenzó a circular en abril de ese año. Seis meses más tarde, en octubre, inauguró su portal en Internet.
Su línea editorial enfoca los temas de la corrupción, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos.
A través de una revista impresa ahora semanal, una página electrónica en Internet Contralínea difunde los resultados de las investigaciones de sus reporteros, trabajos que complementa con ensayos bien documentados y artículos de fondo de periodistas y académicos muy experimentados.
Entre las investigaciones destacadas del equipo de periodistas de Contralínea se encuentran:
• La revelación de los contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño;
• La exposición de un inédito “Proyecto México 2030”, firmado por el gobierno de Felipe Calderón y que favorece a Estados Unidos y a “mexicoamericanos” para México;
• Los lados ocultos de la llamada guerra contra el narcotráfico
• La revelación de una red de “empresas privadas” propiedad de Pemex.
La revista fue distinguida el 27 de septiembre de 2007 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia Inter Press Service con el tercer lugar del Premio América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por un reportaje colectivo, de 15 entregas, titulado Morir en la miseria.
Sin embargo el periodismo de investigación (que a muchos incomoda pero que a muchos más beneficia), tiene costos para los medios y los periodistas que lo realizan. Es el Caso de Contralínea
Sobre los agravios que ha sufrido de 2007 a la fecha, La Casa de los Derechos de Periodistas requirió una respuesta extraordinaria al comité de protección a periodistas que se coordina en la Secretaría de Gobernación hace mes y medio, el 7 de octubre. Para ello entregó una evaluación de riesgos, con copia para las relatorías especiales de la ONU y de la OEA y de organismos internacionales no gubernamentales. En esa evaluación se asienta lo siguiente:
Nombre del agraviado: Comunicación Colectiva y Periodismo Investigación, S.A. de C.V.
Actividad principal: Periodismo de Investigación.
Medios: Revistas Contralínea y Fortuna.
Lugar: Distrito Federal.
Tipo de agravio: 14 de la tipología que padece el periodismo mexicano
Causa posible: Impedir que siga ejerciendo su tipo de periodismo basado en la libertad de expresión.
Presunto autor: Empresarios y servidores públicos diversos.
Nivel de riesgo: Alto.
Vulnerabilidad de la víctima: Muy Alta.
Capacidades de defensa de la víctima: Muy reducidas.
Tipo de intervención del EOP: Protección correctiva y preventiva de carácter grupal.
Situación a la fecha:
La empresa editora de las revistas Contralínea, Fortuna y otros productos periodísticos así como su personal, han sido colocados, paulatinamente, en una situación de vulnerabilidad extrema; los agravios que ha padecido de 2007 a la fecha los convirtió en el único caso de los medios de prensa mexicana, que ha sufrido prácticamente toda la tipología de agresiones que padece el ejercicio del periodismo en México; todo ello les ha debilitado o impedido obtener la fortaleza necesaria para enfrentar más amenazas inminentes del ámbito judicial, de veto publicitario e informativo y otros posibles agravios físicos o contra su patrimonio; así, la comunidad que conforma la empresa se encuentra en los riesgos más altos para continuar con el ejercicio del periodismo de investigación que le dio origen.
Algunos datos que confirman lo anterior es que parte importante de sus recursos y concentración para el trabajo son distraídos para enfrentar al menos 12 juicios penales, civiles y amparos legales originados por demandas de presunto daño moral contra la publicación y sus reporteros por parte de empresarios privados y empresas paraestatales, así como de políticos señalados por corrupción; sus ingresos por publicidad se han acotado sistemática y drásticamente por decisiones ilegítimas de buena parte de las dependencias del gobierno federal, que la discriminan del gasto publicitario y ponen en listas “negras” para que particulares también lo hagan; en fuentes oficiales ilegalmente se les niega información ya generada, todo ello a pesar de recomendaciones dela Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos internacionales. En un lapso de dos años varios periodistas de su personal han sufrido ataques directos: su Director, Miguel Badillo, fue detenido arbitrariamente; dos de sus reporteros fueron secuestrados, incomunicados, heridos con armas de fuego y cuando su vida estaba en el más alto riesgo fueron rescatados gracias a la solidaridad; sus instalaciones han sido asaltadas en dos ocasiones. El 31 de agosto ocurrió el asesinato de las periodistas Rocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce Viveros, esta última periodista de formación, práctica profesional demostrada y encargada de la difícil tarea del área de relaciones públicas para la obtención de publicidad. Esos crímenes, aunque no tuvieran el móvil de afectar el tipo de periodismo que realiza el sujeto social, sí aumentaron más la vulnerabilidad del medio periodístico.
Ese es un resumen de los hechos que ha padecido CONTRALÍNEA y su personal.
Como consecuencia de esta evaluación se demandó del gobierno federal:
• Que la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, iniciara una o varias averiguaciones previas en donde se presuman delitos de particulares y/o servidores públicos por agravios diversos y contra el derecho al libre ejercicio del periodismo de Contralínea y se dictaran medidas cautelares específicas para la empresa periodística y algunos integrantes de su personal.
• Aplicar medidas para la protección correctiva y preventiva del medio y sus periodistas, como la suspensión del veto publicitario del propio gobierno federal.
• Frenar la atmósfera e intenciones manifiestas de acoso, vetos y judicialización contra su ejercicio de la libertad de prensa por parte del gobierno federal.
• Promover la presentación del Caso a las autoridades ejecutivas del gobierno del Distrito Federal y de las entidades de la república para que, en su caso, otorguen medidas cautelares donde lo requiera el personal de la revista y también corrijan la afectación causada por el veto publicitario cuando lo hayan aplicado.
• Proporcionar a todo el personal de la empresa periodística, atención a la salud integral, especialmente de atención psicológica para manejo de crisis y de riesgos; y otros apoyos de corte académico para su capacitación en medidas de autoprotección en periodismo y elevar sus niveles de profesionalidad para el ejercicio periodístico.
Esto se solicitó hace mes y medio. Y el Comité de Protección del gobierno federal no ha respondido formalmente…. a nada.
Mas, CONTRALÍNEA sigue y seguirá.
En esta semana, que va del 20 al 26 de noviembre de 2011, ya puso en circulación el primer número del periódico semanal de distribución gratuita.
Por todo eso es que El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor decidió otorgarle el reconocimiento para 2011 porque es para “personas (físicas o sociales) que aun en condiciones de riesgo contribuyen a dar a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México”.
Luis Sosa Pérez
Obrero participante en el Movimiento Ferrocarrilero de finales de la década de 1950, militante comunista, decenas de veces encarcelado, promotor del sindicalismo independiente en México, indoblegable luchador social. Semblanza biográfica en proceso de redacción.