Hoy definen el candidato de las izquierdas para presidencia de la república en el 2012
Por José Tlatelpas
Avisotv.- En teoría, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón darán a conocer hoy a las mediodía los resultados de la encuesta que determinaría quién será el candidato a la presidencia de la república mexicana de parte de la izquierda.
Pareciera un ejercicio político correcto, consultar a la sociedad y definir el mejor candidato del Partido de la Revolución Democrática o el DIA. Pero no nos acaba de convencer.
En primer lugar, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Camacho Solís, quien encabeza el DIA, todos provienen más o menos del mismo origen político, la ex «corriente democrática del PRI» y no representan la pluralidad de las corrientes que crearon el PRD ni representan todas las corrientes significativas de la izquierda en México. En segundo lugar tanto Camacho Solís como Marcelo Ebrard muy poco tienen que ver con la izquierda, sino más bien con la socialdemocracia conservadora, los intereses empresariales y la corrupción. Por otra parte estas cosas sólo pueden acontecer en el país del surrealismo: ¿En qué momento las bases del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano autorizaron que esta encuesta, decidida por dos candidatos, y manejada extrapartido por encuestadoras privadas (¿quién las pagará? por cierto) y cuándo aprobaron que su resultado represente la decisión u opinión de todos sus colectivos?
El caudillismo no ha sido fácil de erradicar en México. Una encuesta acordada entre dos candidatos de una misma corriente determinarán, sin fiscalización alguna ni autorización formal, quién de los dos será el indicado. Y muchos aplaudirán el gran ejemplo de unidad que no es más que una versión distorsionada de la democracia y un innovador rostro del caudillismo. Los maestros del servilismo aplaudirán y buscarán acomodarse en la búsqueda de las nuevas carteras. Por un acto de magia y alquimia, el casi autoelegido será el candidato aprobado por las izquierdas.
Simpatizo en varios puntos con López Obrador pero su grupo de colaboradores cercanos todavía no representa a todos los sectores de la izquierda, en otras palabras, si no incluye a todos, no representa a todos.
Y los propios partidos oficiales llamados de izquierda no siempre se comportan como tales y aún les falta muchísimo, muchísimo, muchísimo, para tener un sano ejercicio de la democracia.
Tenemos que cambiar nuestra cultura política y dejar de poner los intereses de coyunturas y modas electorales por encima de los principios de nuestra sociedad, nuestra soberanía y el simple sentido común en el análisis de la realidad. Desgraciadamente, lo que más hemos perdido en nuestro país es la imprescindible capacidad de entender la realidad que se presenta frente a nuestros ojos.
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador encabezarán el Movimiento Progresista como la opción de unidad de izquierda.
http://fundacionequipo.org/w/
Twitter: @equidadprogreso