PNUD: Venezuela tiene un nivel alto de desarrollo humano
El informe anual que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) revela un ascenso en la calidad de vida de los venezolano durante el último año.
Venezuela se ubicó en el puesto 73, entre 187 países, con un IDH de 0,735. En el informe de 2010, el país ocupaba el lugar número 75, con 0,734. Por ello, entra en la categoría de «desarrollo humano alto»
El valor del IDH se mide de cero a uno: El indicador de un país indica la distancia que ya ha recorrido hacia el valor máximo posible (1).
El Índice, dice el PNUD, «va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses».
Para elaborar el informe, el PNUD evalúa diferentes variables y se enfoca en temas especiales cada año, aunque se fundamenta en tres factores fundamentales que «definen los logros en cuanto a las capacidades humanas más básicas»: Esperanza de vida, acceso a la educación y el ingreso individual o familiar.
El Informe se publicó por primera vez en 1990, año en que el indicador venezolano fue de 0,629.
Los datos comparativos del último lustro revelan que Cuba (diez) y Venezuela y Tanzania (siete) son los países que más puestos han subido en la clasificación del IDH, destacó la agencia española EFE.
Balance en América Latina
EL PNUD enfocó su informe de IDH 2011 en el desafío de lograr un modelo de progreso sostenible y equitativo.
«Una doble perspectiva muestra de qué manera la degradación ambiental intensifica la desigualdad mediante su impacto adverso en las personas de menores recursos y la forma en que las desigualdades en desarrollo humano profundizan el deterioro ambiental», dice el texto.
Es decir, plantea un equilibrio entre el acceso a las fuentes de energía y el agua, entre otros recursos, y la conservación ambiental.
Los indicadores promedio de IDH en América Latina y el Caribe son optimistas. Si bien las conclusiones señalan que la región continúa siendo «la más desigual del mundo», las disparidades se refieren más bien al ingreso, pero no al acceso de las personas a la educación y la salud (dos de las tres variables fundamentales).
En la lista de países con «desarrollo humano alto», Venezuela está por encima de Perú (0,725), Ecuador (0,720), Brasil (0, 718) y Colombia (0,710); mientras que Uruguay (0,783), Cuba (0,776) y México (0,770) ocupan lugares más altos en la misma lista.
En el renglón de países con «desarrollo humano muy alto», figuran Chile y Argentina, en los puestos 44 y 45, respectivamente.
El IDH en América Latina y el Caribe «es de 0,731 en la actualidad, por lo que Venezuela se sitúa por encima de la media regional», precisa el informe.