Funcionarios delegacionales de Tláhuac dolosamente atentan contra manifestaciones tradicionales del pueblo de Mixquic
• Destruyen Mega Ofrenda y exposición tradicional
• No hay cabida para manifestaciones culturales, …sólo para espacios de venta de alcohol
Conoce mi denuncia, Avisotv.- El 22 de octubre, en el pueblo de Mixquic en el marco de la realización de la celebración de Día de Muertos fue montada una ofrenda-exposición tradicional realizada por jóvenes artesanos tlahuaquenses en la plaza principal del lugar.
Durante los días siguientes, dicha exhibición permaneció abierta al público local y turista, que la recorrió, mostrándose orgulloso y maravillado de la iniciativa de los jóvenes por rescatar la esencia de la celebración que le ha otorgado una posición a nivel mundial a San Andrés Mixquic, pueblo que hace pocos días fue reconocido como “Barrio Mágico” por parte del gobierno del DF.
No obstante, la noche del lunes 31 de octubre, alrededor de las 11:00 pm., funcionarios delegacionales de Tláhuac, cometieron el más grande atropello en contra de la identidad del pueblo de Mixquic y sus pobladores, al allanar y destruir violentamente la ofrenda, los objetos y el trabajo que durante meses elaboró la comunidad con esmero y entrega total, para celebrar y recordar a sus seres queridos difuntos.
A pesar de que los responsables de la ofrenda- exposición presentaron el oficio de autorización emitido por el gobierno delegacional para poder hacer uso del espacio y llevar a cabo dicha actividad cultural, Beatriz Guerra Ramos, directora de Gobierno y Población; Antioco Cruz Terrones, director de Jurídico; Raymundo Martínez Vite, subdirector de Verificación; Miguel Ángel Jardón, JUD de Vía Pública; Elizabeth Segura, líder coordinador de Vía Pública, entre otros, en actitud altanera y con nula sensibilidad social, ocasionaron desmanes que alteraron la tranquilidad del pueblo que de manera inmediata, hicieron sonar las campanas de la iglesia para defender sus altares e impedir la brutal acción de gobierno.
Miguel Pérez Jiménez, uno de los colaboradores en la exhibición, medió en el conflicto que pudo derivar en una tragedia como la sucedida en el pueblo de San Juan Ixtayopan en el 2004 con los linchamientos.
Ante la reacción del pueblo, los funcionarios inculpados huyeron del lugar, escudados por un centenar de policías, que más tarde al hondar en los hechos expresaron su apoyo a la gente de Mixquic que dijo estar consternada y muy molesta ante el acto que tacharon como una transgresión sinsentido hacia su herencia y cultura que les dan identidad.
Que funcionarios tan pasados de listos y prepotentes, deberian despedirlos. Raymundo Martinez fue profesor de mi hija y ella me comentaba que es un enfermo sexual, ya que acosaba a las jovencitas del CETIS y a quien se dejaba las abrazaba y les rozaba sus senos. Es una persona de lo peor.
Las autoridades de Tláhuac son una porquería siempre van de mal en peor, desde Fatima Mena, el gobierno es una porquería, su deterioro fu en aumento cuando llego la pandilla de nacos de Gilberto Ensástiga, de la cual el actual delegado Ruben Escamilla es de los mismos
No es posible que estas personas se comporten peor que delincuentes siendo la autoridad, por eso ya no hay autoridad. Espero que el delegado de Tlahuac los corra, pues desprestigian totalmente su gobierno, deben servir al pueblo y no ponerse contra el.
Yo tengo muy mala impresion de Raymundo Martinez, pues ayudo a correr a los ejidatarios de la tabla de los ranchos, tambien a la mala, pero eso si, queria ser delegado. Alguien que se comporta de esa manera no se merece nuestro voto.