Siria retira a su embajador en Estados Unidos
El embajador sirio en Washington, Imad Moustapha
PressTV, 24/10/11.-Siria ha retirado a su embajador en Estados Unidos poco después que la administración Obama retiró a su diplomático del estado árabe.
“Imad Moustapha ya ha sido llamado a Damasco para consultas”, según dijo un vocero de la embajada de Siria en Washington el lunes, citado por Reuters.
El vocero del Departamento de Estado Mark Toner dijo el lunes que Estados Unidos ha retirado a su embajador en Damasco, Robert Ford, luego que él recibió “amenazas creíbles en contra de su seguridad personal en Siria”.
El presidente Assad dijo a finales de agosto que Washington y sus socios europeos estaban entorpeciendo los cambios políticos en Siria, mientras que una solución política era la única salida de la crisis del país.
“En el comienzo, el objetivo no son las reformas para Occidente, ellos no quieren reformas (…) Ellos no quieren que hagamos reformas”, afirmó Assad.
“Las reformas para los poderes occidentales coloniales, es con el principal objetivo de darles lo que ellos quieren, decirles que abandono todo, que abandono todos mis derechos. Esto significa reformas para ellos (…) y esto es algo con lo que ellos no pueden soñar”, añadió.
“El plan era derrocar a Siria durante un período de semanas y lo que nos ayudó fue la voluntad y la vigilancia del pueblo sirio”.
Assad también indicó que la Constitución siria requiere revisión y las prometidas reformas serían implementadas dentro de pocos meses.
Siria ha estado experimentando disturbios desde mediados de marzo, con manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
La ONU indica que 2.900 personas, muchos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, han sido asesinadas durante los disturbios.
El gobierno sirio afirma que forajidos, saboteadores y terroristas armados son el factor detrás de los disturbios y de la violencia mientras la oposición acusa a las fuerzas de seguridad.
El gobierno sirio también afirma que el caos está siendo orquestado desde el exterior y se les ha dado a las fuerzas de seguridad claras instrucciones de no perjudicar a civiles.
*Traducción: Ivana Cardinale