El 73% de los españoles da la razón a movilizaciones de los indignados
Aporrea, Agencias, Madrid, 24 Octubre 2011.- La mayoría de la población española, el 73 por ciento, considera que los manifestantes del movimiento 15-M, conocidos como los indignados, tienen razón en sus protestas contra el sistema económico, según una encuesta realizada por Mestroscopia.
El movimiento 15-M se formó a raíz de una serie de protestas pacíficas en España, el 15 de mayo de 2011, para promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), y del dominio de bancos y corporaciones.
El sondeo realizado para El País señaló que entre los votantes socialistas el respaldo se incrementa a 79 por ciento; mientras que entre los que votarán por el Partido Popular, el 55 por ciento le da la razón.
Asimismo, el 81 por ciento de los españoles señala que en el mundo ya no son los gobiernos los que dirigen el destino de los países, sino los “mercados”.
No obstante, el 20 por ciento de los encuestados afirma haber participado alguna vez en las concentraciones del 15-M, y sólo el 8 por ciento participó en alguna de sus asambleas; el 63 por ciento del total indica que el movimiento debe continuar con sus concentraciones, en tanto que el 25 por ciento opina lo contrario.
Los reclamos de los indignados afectarán la intención de voto de los españoles en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, por cuanto el 30 por ciento de los simpatizantes del PSOE consultados señaló que sí influenciarán en sus preferencias, y el 12 por ciento de los simpatizantes del PP también afirmó que variará su intención de voto, según la encuesta.