YA SE APLICA EL METODO DE DESCARTE
Por José Jiménez
Avisotv.-En los hechos en el proceso de selección de aspirantes, precandidatos y candidatos ya se aplica el método de descarte. En esa orientación también se sigue el procedimiento de la disputa interna a manera de lograr ganar la atención de los medios de comunicación para ir en la construcción de imagen.
Lo señalamos así y lo comentamos al conocer la encuesta titulada “México 2012” que se realizo en el mes de julio, exactamente un año antes de que se realicen las elecciones para la presidencia de la república, de la empresa People’s Opinión, S.A. de C.V. registrada como mercantil y filial de una organización internacional con domicilio en la ciudad de Monterrey, como así lo expresa.
De acuerdo a su contenido y sin expresar por qué mide cinco elementos con personajes a los que señala como precandidatos de tres partidos (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática) y separa definitivamente al resto de los partidos con registro (Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza).
Con el PAN considera a siete personajes, con el PRI considera a cuatro y en el PRD a tres.
A los resultados de la encuesta que a dos meses no se sale del cuadro de coordenadas de los personajes que se van perfilando como precandidatos de los partidos, salvo un caso que ya hizo pública su declinación, no se sale del cuadro general de precandidatos que al momento se tiene.
Tanto en postulación como reconocimiento de experiencia para gobernar en la adversidad y para terminar con la inseguridad en México los más altos resultados en porcentajes, escala que usa, considera: en el PAN a Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y a Josefina Vázquez Mota; en el PRI a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones Rivera; en el PRD a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrad Casaubón.
Cabe señalar que de punto de partida se consideraron a otros actores, unos ya declinaron, otros no son militantes de partido y unos más no han expresado su aceptación en competir. Salvo que se modificara este estado se le sin incluiría en la definición de aspirantes a precandidatos.
Con los partidos PT, PCM, PVEM, PNAL, se ve una formación de alianzas a manera de frentes de partidos que se pronunciaran en apoyo al candidato de los tres partidos que conducen lo grueso de la elección.
En una primera conclusión con base a esta encuesta es que de los personajes aquí señalados saldrán los precandidatos de cada partido, de ahí los candidatos a la elección constitucional y finalmente quien será electo presidente de la república.
A los tiempos, a noviembre-diciembre tendremos a los candidatos de cada partido o frente de partidos, los que deberán estar listos a arrancar campañas en enero del 2012.