DIPUTADOS DEL PRD Y PT IMPULSARÁN EN LA ALDF LA INICIATIVA CIUDADANA QUE CREA LA LEY DE MEJORAMIENTO BARRIAL
Avisotv.- Diputados del PRD y PT impulsarán en la ALDF la iniciativa ciudadana que propone crear la Ley de Mejoramiento Barrial para que este programa se convierta en un derecho de los barrios, tengan garantía presupuestal, sea permanente y universal.
Los diputados Aleida Alavez, Valentina Batres, Beatriz Rojas, Lourdes Amaya y Víctor Varela del PRD, así como Arturo López Cándido del PT, se comprometieron a empujar durante el actual periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa que el actual programa barrial alcance rango de ley y obtenga recursos progresivos.
Acompañados por Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social del GDF, Super Barrio y otros representantes ciudadanos, los legisladores del PRD sostuvieron que establecerán como una prioridad esta iniciativa, pues representa un verdadero instrumento de participación ciudadana.
La diputada Aleida Alavez, quien también tiene una iniciativa al respecto, expresó su apoyo a esta iniciativa popular y consideró que no representará ningún problema recabar las 35 mil firmas que se necesitan para que se le dé entrada a la ALDF.
“Comparto que el programa de mejoramiento barrial sea un derecho en la ciudad y sea universal, así como que tenga un recurso progresivo; de lograrlo, daremos un paso trascendental en las políticas públicas de la ciudad, por eso es necesario apoyarla y acompañarla”, señaló.
Por su parte, la diputada Beatriz Rojas dijo que empujarán esta iniciativa de ley ciudadana, porque no sólo representa un instrumento de participación comunitaria, sino una herramienta fundamental para el desarrollo de los barrios, pues es la propia ciudadanía la que conoce con amplitud cuáles son sus necesidades en cada colonia y cómo utilizar de mejor manera los recursos de participación ciudadana.
La diputada Valentina Batres declaró que ya se tiene un presupuesto de participación ciudadana que debe ejercerse y la propuesta ciudadana de mejoramiento barrial, resulta un instrumento muy importante para que la población participe y se involucre en acciones que eleven su calidad de vida.
El diputado Víctor Varela declaró que cualquier gobierno que se precie de democrático, debe distribuir y poner en manos de los ciudadanos los recursos presupuestales; “este es el fondo del programa barrial, tal como lo demuestran diversas experiencias donde se recuperaron zonas abandonadas para convertirlas en centros culturales o espacios deportivos con lo que se beneficia desde niños hasta adultos mayores”, indicó.
Al manifestar su respaldo a la propuesta para elevar a rango de Ley el programa de Mejoramiento Barrial, el diputado del PT Arturo López Cándido manifestó que el compromiso es impulsar esta propuesta al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque se trata de un programa sano, benéfico y democrático.
Destacó que el programa de Mejoramiento Barrial es un ejemplo claro de que la lucha de participación ciudadana sigue vigente en la ciudad de México y es un programa que combina la democracia directa, de organizar a los vecinos, a los ciudadanos y de buscar la cuestión técnica para resolver la problemática que se enfrentan para que diseñen el proyecto, para que ponga en concurso y esto lo califique la asamblea de colonos.
Martí Batres expuso que para hacer tangible y universal esta ley se requieren 700 millones de pesos.
Entrevistados a la salida del evento, miembros del Grupo Cultural Maíz Rebelde señalaron que consideran necesario apoyar los mejoramientos barriales pero que deberían incorporar más participación de los creadores de arte y cultura, porque son parte esencial de la idiosincracia de nuestra ciudad.