Fijan elecciones generales libias para dentro de 20 meses
Prensa Latina, 02 de septiembre de 2011.- El Consejo Nacional de Transición (CNT), que pretende instaurar un gobierno provisional en Libia, fijó hoy las elecciones generales para dentro de 20 meses, y las de una Asamblea Constituyente para abril próximo.
Fuentes del órgano que coordinó la rebelión contra el líder libio Muamar el Gadafi precisaron que el calendario se concibió como parte de una «hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses», pese a que aún los insurgentes no controlan todo el país.
Al respecto, en un hipotético escenario de estabilidad y dominio del vasto territorio libio, el CNT asumiría las riendas de esta nación norafricana durante un semestre para luego ceder el poder a «una asamblea elegida por el pueblo».
Dicho ente, puntualizaron portavoces de los insurgentes, se encargaría de redactar la nueva Constitución y coordinar comicios presidenciales y legislativos un año después.
Canales televisivos regionales citaron a líderes del CNT asegurando que el proceso de transición será incluyente y que harán prevalecer la tolerancia y el compromiso con el Estado de derecho, pese a que desatan una insistente cacería contra El Gadafi, su familia y colaboradores.
«Necesitamos tener estabilidad, seguridad, tolerancia y clemencia. El Islam alienta el perdón», señaló el jueves en París el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, al término de una conferencia en la que potencias occidentales virtualmente se repartieron áreas de influencia en Libia.
Tras la entrada de los sublevados a Trípoli, el 21 de agosto, El Gadafi está en paradero desconocido, pero los rebeldes apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo persiguen, y ofrecieron una millonaria recompensa para capturarlo, vivo o muerto.
El ahora evadido líder arengó ayer a sus seguidores a enfrentar la agresión extranjera de la OTAN y la ofensiva insurgente, al tiempo que vaticinó una resistencia prolongada mediante guerra de guerrillas.