CARTA DE CONOCIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA ASOCIACION DE ARTESANOS Y COMERCIALIZACION “EMILIANIO ZAPATA” A.C
Y DE LOS ASOCIADOS
C. VENANCIO MARTINEZ FLORES, anterior representante de la Asociación ya mencionada declara en esta carta que el C. JORGE SANTIAGO FLORES ha incumplido todos los acuerdos y el reglamento legal del Estatuto de la Asociación, con domicilio en Juan de la Granja no. 74, Del. Venustiano Carranza, en esta ciudad de México.
Antecedentes
En el predio mencionado, donde las familias triquis llevamos viviendo más de 30 años, desde 2001 cuando se integró el primer listado de los asociados en el INSTITUTO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (INVI) el C. JORGE SANTIAGO FLORES, no estuvo presente para integrar sus documentos personales, porque no vivía en el interior del predio y porque se iba de 3 a 4 años sin avisar a la mesa directiva, y ha incumplido varias obligaciones, según el artículo decimo cuarto de nuestros estatutos, no obstante que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado presentarse a las asambleas y no se presentaba y así fue pasando el tiempo.
En el 2005, el INVI nos volvió a solicitar, la actualización de listado de todos los asociados nuevamente. El área de Proyectos Especiales realizó una nueva visita al predio para la realización del censo y comprobar arraigo de todos los habitantes, de igual forma no se encontró al C. JORGE SANTIAGO FLORES, porque no vivía en el predio -donde se asientan módulos provisionales- ni tampoco ingresó sus documentos personales. En cuando el INVI y el área de Proyectos Especiales lo citaron para censarlo y comprobar el arraigo, nunca llegó, según nos avisaron después los funcionarios del INVI.
En el 2007, los representantes de la Asociación civil, quisieron apoyar al multicitado señor JORGE SANTIAGO FLORES, mediante un contrato de cesión de derechos, donde cede los cede a su concubina la C. AURELIA MARTINEZ ALVAREZ, ésta nunca se presentó en la Asamblea que la mesa directiva convocó, cuando todos los demás asociados estuvieron presentes, a todos se les envió un citatorio con 5 días de anticipación, con fecha de 20 de enero de 2008 para su asistencia a la Asamblea.
Para el 2010, la Mtra. Andrea Cano, Directora de Promoción Social y Enlace Delegacional del INVI nos pidieron la última actualización de listado de los Asociados, lo que cerró definitivamente este trámite ante el INVI.
En todas las convocatorias de asamblea, en las citas para comprobar el arraigo y actualización de listados ante el INVI, nunca se presentó la concubina del C. JORGE SANTIAGO FLORES, con el argumento de que éste se encontraba en los Estados Unidos.
La señora se presentó al predio hasta el mes de diciembre de 2010, cuando se enteró que se había aprobado el proyecto de vivienda, próximo a ejecutarse en el predio citado, se presentó en forma agresiva, con palabras altisonantes para que se le integrara al listado de beneficiarios del proyecto cuando los tiempos ya habían pasado. Se presenta la Señora aún cuando no está reconocida en el proyecto, no tiene arraigo, y además es reconocida como una persona muy conflictiva, los beneficiarios no la quieren.
A pesar de todo la mesa directiva quiso ayudarla brindándole su apoyo para buscar una alternativa en otro proyecto, pero ella con la asesoría de sus hermanos que son abogados, insisten en que se les otorgue un espacio en el proyecto cuando en este ya no hay espacios, hacerlo implicaría quitar el espacio a un compañero o compañera que han sí han cumplido con todos sus obligaciones, lo que sería injusto.
La señora y sus hermanos han roto e incumplido acuerdos que se han llegado tanto en el INVI como en concertación social del GDF, han utilizado en contra de la mesa directiva amenazas, calumnias, buscando sorprender con sus mentiras a las autoridades. Incluso han amenazado de muerte a los representantes BENITO HERNANDEZ MENDEZ Y A VENANCIO MARTINEZ FLORES, quienes han sufrido agresiones físicas y verbales aún estando presente la Mtra. Andrea Cano, funcionaria del INVI.
Por último, queremos denunciar que los familiares de la señora AURELIA MARTINEZ ALVAREZ, que son abogados encabezan una fundación llamada TINUJEI, conformada por puros familiares, hacen creer y abusando de la buena fe de las instituciones de gobierno y privadas, solicitando apoyos económicos y en especie, según para las personas más necesitadas, cuando realmente ellos justifican con falsedades para quedarse con todos los apoyos.
Responsabilizamos a los hermanos de la señora de la integridad física de nuestros compañeros representantes y de cualquier miembro de nuestra asociación.
SE EXTIENDE LA PRESENTE PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS, A TODAS LAS AUTORIDADES.
ATENTAMENTE
LOS MIEMBROS DE LA A.C Y LA MESA DIRECTIVA
BENITO HERNANDEZ MENDEZ Y VENANCIO MARTINEZ FLORES
PRESIDENTE SECRETARIO
DE LA ASOCIACION DE ARTESANOS Y COEMRCIALIZACION “EMILIANO ZAPATA”, A.C
—
MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS (MPCOI)