A LA OPINIÓN PÚBLICA
Denuncia de la situación que prevalece en los juicios laborales, exp. 1042/08, 1070/08 y 1672/03, de la Junta Local Nº 5, de la Local de Conciliación y Arbitraje.
(Este documento, ha sido enviado al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa y a los medios)
(Estos casos son de los llamados trabajadores atípicos, pues a nosotros, «trabajadores a domicilio» (según la LFT) -es decir, que trabajamos en nuestro domicilio-, no nos ha protegido, ni la LFDA como artistas, ni la LFT como trabajadores, permitiendo así durante décadas el rápido y exorbitante enriquecimiento de la editoriales)
Somos dos grupos de dibujantes -de seis y siete integrantes-, con tres juicios laborales ante la Junta Especial Nº 5, de la Local de Conciliación y Arbitraje, que llevan tres (1042/08 y 1070/08) y siete años (1672/03) cada uno.
En los dos primeros expedientes de seis dibujantes vs. Editorial Toukan, S. A. de C. V. existen maniobras dilatorias y señales de corrupción en la Junta Especial Nº 5, que han retrasado las audiencias, e incluso pretenden impedirnos la presentación de nuestra testimonial, desde octubre del año pasado. Aunque esta violación a los Artículos 739, 740, 742, 743, 745, 746, 747, 752, 813 y 814 de la LFT, y la negativa de la Junta 5 para corregir las actuaciones anómalas, al rechazar nuestro incidente de nulidad, no impedirá el laudo a nuestro favor -pues ellos tienen la carga de la prueba, de que no somos asalariados, en tanto que nosotros hemos demostrado la subordinación en todo el proceso-, actos como estos hacen ver la corrupción del actuario Armando Pérez y del anterior presidente de la Junta 5 Eduardo Salgado.
En el caso del expediente 1672/03, son siete dibujantes vs. Editorial EJEA-Competencia. Este juicio lleva ya siete años; durante todo el 2010 la Junta Especial Nº 5, estuvo diciendo que emitiría el laudo, y es hora que todavía no lo ha hecho. Esto es producto de una política conciliadora a toda costa, es decir, en perfuicio del trabajador, pues, en lugar de dictaminar, la Junta está llamando a negociar a una patronal que, ni se presenta ni hace ofrecimientos de consideración; de una parte, y de otra, con la omisión de la sentencia a favor de los trabajadores -»¡porque no puede ser de otro modo!-, no se les está haciendo justicia con el arbitraje legal, que es la función fundamental de las autoridades del trabajo.
Hasta la victoria siempre.
Venceremos.
Zenaido Velázquez Fuentes