ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y POPULARES SE PRONUNCIAN POR UNA REFORMA LABORAL DESDE ABAJO
* Hacen un llamado a la Unidad.
Diversas organizaciones sociales, sindicales, académicos e integrantes de la Asociación Civil Encuentro y del Gobierno Legítimo de México, se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México para abordar el tema de la Reforma Laboral, pronunciándose porque ésta sea elaborada desde abajo, es decir, con los trabajadores, y no una imposición del gobierno.
En el marco del Foro de Consulta sobre la Agenda Laboral del Proyecto Alternativo de Nación, convocado por Encuentro A.C. y la Secretaría del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, el académico Oscar Alzaga puso énfasis en la importancia de reestablecer la legalidad en nuestro país, ya que los gobiernos neoliberales se han encargado de perpetrar “brutales” violaciones a los derechos de los ciudadanos. Asimismo, se pronunció por desmantelar el corporativismo, ya que forma parte de la enorme corrupción que vive México.
Mencionó que para formular una política laboral es imprescindible retomar dos aspectos: el empleo, tomando en consideración que de los 11 millones de empleos que se plantearon para un lapso de 12 años, sólo se han creado 3 millones, lo que ha orillado a la emigración, al empleo informal y a la delincuencia, “el neoliberalismo por su propia política que lo define, es incapaz de generar empleo”. El otro aspecto que planteó es la mejora del salario, lo cual también involucra la contratación colectiva, la libertad sindical, seguridad social, la justicia social, entre otros.
Dijo que las reformas, y sobretodo el desmantelamiento del corporativismo, tiene que venir de los trabajadores, no del gobierno, “si un gobierno intenta cambios desde arriba, esos cambios de suyo estarían minados”, por lo que debe ser una demanda, una organización y una acción de los trabajadores.
En este sentido Oscar Alzaga resaltó la relevancia de hacer que se respete la autonomía sindical y que los cambios que se logren sean de mayor duración, lo cual se puede lograr mediante la reelección de gobiernos progresistas, como lo fue el del General Lázaro Cárdenas.
En su oportunidad, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y titular de la Coordinación del Movimiento Social de Encuentros y Compromisos para la Transformación Democrática de México de Encuentro A.C., Ricardo Cantú Garza, manifestó que dentro de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, está la organización a nivel territorial y la relación directa con las diferentes organizaciones de la sociedad como una manera de impulsar el movimiento por la transformación de México.
Apuntó que ello constituye una lucha en contra de la oligarquía del PRI y del PAN, “ellos no escatiman ningún prurito para apoyarse mutuamente en seguirse manteniendo en el poder aún en contra de los intereses generales de la sociedad”.
En este tenor, hizo un llamado a la unidad y particularmente a reforzar la conciencia en las organizaciones sociales, populares, sindicales, de que además de pugnar por las reivindicaciones naturales de cada sector, la lucha político-electoral es esencial para lograr sus demandas, tal como ha sucedido en Brasil, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, en donde gobiernos alternativos han revertido políticas neoliberales, lo que les ha permitido reactivar el mercado interno, recuperar el poder adquisitivo del salario, etc.
Cantú Garza señaló que la coyuntura del 2012 es trascendental para que el país pueda cambiar de rumbo, “afortunadamente tenemos un líder, que es el caso de Andrés Manuel López Obrador, que ha dado muestras claras del lado de quién está…estamos en posibilidades, si reforzamos nuestro trabajo, de poder ganar el 2012 con mayor contundencia para evitar la maniobra del fraude electoral y si hay un apoyo de un poder sindical, de un poder ciudadano, de un poder popular detrás, pues con mayor razón se respeta un triunfo electoral”.
El dirigente petista recordó que el neoliberalismo no sólo es un proyecto económico, sino que es un modelo diseñado para debilitar a los sindicatos, a las organizaciones sociales, por lo que “tenemos que unir fuerzas para poder lograr en el 2012 una gran insurrección cívica, popular, electoral, que logre cambiar el rumbo del país”.
Anticipó que se programarán reuniones de los representantes de las diversas organizaciones con López Obrador, a fin de tener un intercambio directo de ideas y compromisos, e ir juntos en la “gran batalla” del 2012.
En este Foro, moderado por Jesús Martín del Campo, representante del Gobierno Legítimo, participó Carlos Galindo del Frente Sindical Unitario del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), quien expresó que la clase política ha fomentado principalmente tres ejes: la impunidad, la corrupción y el abuso pernicioso que hoy se refleja en la Ciudad de México con el Ejército en las calles combatiendo a la delincuencia.
Al respecto, manifestó que “hoy México vive la etapa más brutal del capitalismo, que es la globalización. Esto se traduce en un modelo económico, político y social que hay que combatir”, por eso, dijo, se requiere fortalecer el mercado interno, una reforma política del Estado mexicano, así como una reforma educativa y una reforma del modelo económico.
José Arturo López Cándido, del Frente Popular de Organizaciones Sociales del Distrito Federal, FPOS DF, entrevistado al respecto, señaló que: «Andrés Manuel López Obrador es el candidato de la unidad y en su proyecto de nación propone mejoras sustanciales a la legislación y a la política laboral, principalmente en beneficio de los trabajadores más desprotegidos. Es importnate convocar y trabajar por el proyecto alternativo de nación y por la verdadera mejora de las condiciones laborales de los mexicanos.»
Galindo anunció que el próximo 31 de enero se manifestarán en contra del modelo económico actual y del abandono en que el gobierno tiene sobre los derechos constitucionales como el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, al desarrollo.
Se dijo en contra de la propuesta de reforma laboral del PRI y el PAN, ya que merma las expectativas laborales y de bienestar social, además que legaliza lo que han venido imponiendo: el outsourcing.
Lamentó que no existan las condiciones para llevar a cabo una reforma laboral elaborada por los trabajadores, ni que los partidos tengan la fuerza para impulsar una para el bien de los trabajadores, ya que “la partidocracia se ha pervertido, pero también somos corresponsables porque como ciudadanos y como trabajadores no exigimos ni somos una sociedad demandante…basta de tanta imposición, de tanta impunidad, de tanta corrupción”.
“Nos convertimos en aportadores de votos, en clientelismo, todos los candidatos, con todo respeto, dicen lo mismo”, abundó.
El líder sindical llamó a la unidad para avanzar juntos, por lo que propuso realizar un foro de discusión sin denostaciones para construir una alternativa.
En este contexto, el abogado sindicalista Arturo Alcalde; Sergio Espinal, Secretario General de la Sección X de la CNTE; Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; José Cruz Guerra, del Sindicato Nacional de Colegios de Bachilleres; Bertha Elena Luján, del Gobierno Legítimo; Tomás Hernández Castillo, del Sindicato Minero; integrantes del Frente Auténtico del Trabajo y José Luis Vargas, del Sindicato Mexicano de Electricistas, se manifestaron a favor de la unidad de todos los sectores para concretar una reforma laboral que realmente vele por los intereses de los trabajadores, lo cual, coincidieron, sólo se puede alcanzar con una ley hecha por los propios trabajadores.