Se nos van hombres de gran valía: jTatic Samuel Ruiz y el Doctor Fausto Trejo
Por Diputado Arturo López Cándido
Presidente de la Comisión Permanente de la V Asamblea Legislativa del DF
En las redes de Internet de izquierda circulan dos exigencias: homenaje a jTatic Obispo de los pobres y los mayas Samuel Ruiz y Doctor, pensador y comunista Fausto Trejo, los dos grandes hombres que hoy nos dejan y nos dieron no una sino grandes lecciones en la vida. jTatic Samuel Ruiz construyó una red de catequistas con la que logró lo imposible, el diálogo entre la Europa Católica y la Nación Maya pagana, adoradora de Kukulkán-Quetzalcóatl, del Dios murciélago Ztoz y de otros más que eran representaciones de las fuerzas primitivas de la Tierra. Logró que en Europa aceptaran que los indios – habrase visto que todavía en las postrimerías del científico Siglo XX hubiera gente así – eran portadores de un alma. Y a la inversa, que la Nación Maya, dispersa en etnias como tzotsiles, tseltales, ch’oles, toj’olabales, catchiqueles y lacandones aceptaran el credo católico, pero no de cualquier credo católico, sino el de la «teología de la liberación» del mismo jTatic Samuel Ruiz. Pero lo que lo lanzó a la fama mundial fue su interlocución entre el gobierno federal del PRI y los rebeldes del EZLN, donde, previa persecución e intentona de acusarlo y aprehenderlo como autor intelectual del levantamiento indio, demostró su capacidad no sólo logrando acuerdos importantes que distendieron el conflicto sino que ni siquiera necesitó traductores entre el castellano y las lenguas indígenas pues las manejaba a la perfección y era notoria su influencia tanto entre los comandantes clandestinos del EZLN y los representantes del gobierno federal.
El Doctor en Psiquiatría, pensador de izquierda, líder del 68 y notorio comunista internacional Fausto Trejo Fuentes, quien tuvo una larga vida de lucha, donde se le recuerda destacando con su claridad científica en los Movimientos de Médicos, el Movimiento Ferrocarrilero, el Movimiento Estudiantil y Popular del 68 mexicano, dando su apoyo al Movimiento Cubano 26 de julio y a sus camaradas y amigos Fidel Castro Ruz, Ernesto «Che»Guevara, Camilo Cienfuegos y otros más que se embarcaron en el Granma para liberar a Cuba de la dictadura batistiana. También fue gran amigo de Mario Benedetti – quién le regalo el retrato original de un «Che» Guevara resucitado con un verso del puño y letra del escritor -, de Mercedes Sosa, de Paco Ignacio Taibo I y muchos más españoles republicanos del exilio español en México, así como otros representantes de la izquierda y la cultura internacional y mexicana como Leopoldo Ayala, Roberto López Moreno, Yamilé Paz Paredez, José Tlatelpas, Mario Ramírez, Cayo Vicente, José de Molina y otros más.
Se le recuerda también como uno de los encarcelados en Lecumberri y quiénes fueron acogidos por Salvador Allende, cuando fueron exiliados por el gobierno priísta de «La Changa » Díaz Ordaz. Luego como fundador de la Preparatoria Popular Tacuba y profesor de la misma, posteriormente ayudando a las organizaciones de damnificados del terremoto de 1985 y como parte de los fundadores del PRD, durante la insurgencia democrática de 1988-1990. Más de una vez se le vió participar y marchar con los estudiantes del CEU y del CGH. De la misma forma marchó y dio la lucha de solidaridad con los indígenas del país y en especial del EZLN.
jTatic Samuel Ruiz se nos va por complicaciones de la diabetes el día 24 de enero del 2011, el Doctor Fausto Trejo, el 21 de Febrero del 2011 por complicaciones de una embolia de hace un año. Como seres vivos debemos terminar algún día, pero ellos nos dejaron sus enseñanzas, su pensamiento y obra humana que los trasciende y nos trasciende a todos nosotros haciéndolos grandes hombres de una historia heroica del pueblo mexicano y la izquierda mundial. ¡Hasta la Victoria Siempre! Comandantes del fuego de un poder popular que no se detiene con la muerte.
Yo tuve el gusto de tratar al Dr. Fausto Trejo, una finisima persona y de un corazon de oro, lo estrañare, gracias donde el este, y todo mi cariño y amor por todo lo bueno que el me dio sus sabios consejos, paciencia, tiempo y creyo en mi. a su Esposa y familia, mi mas sentido pesame..
Para un amigo muerto
Por Efrén Romero Acuña Noviembre del 2010
Cuando un amigo se va,
Solo quedan los recuerdos,
Los momentos placenteros
Convivios de carnaval.
Y el duelo el alma fustiga
Por quien te brindo su mano
Y te vio como a un hermano,
Y te compartió su vida.
Aquel que al verte a los ojos
Sabía tu alegría o penar,
Y siempre dispuesto a dar
Para ti buenos consejos.
El que compartió sus sueños
Y que fuera tu gran socio,
Si fue bueno o mal negocio,
Se repartió ganancia y daños.
Si fueron cosas de amor,
Y causas colaterales,
Los apoyos a raudales,
Para obtener lo mejor.
Buen amigo adiós te digo,
Que el Dios que amaste despierto,
Hoy que yaces aquí muerto,
Te brinde en el cielo abrigo.
Quizás no pierdo un amigo,
Tal vez ya gane a un aliado
Que este al final a mi lado
Para mostrarme el camino.