Se adeuda indemnización por muerte por accidente de trabajo en Pemex desde hace 22 años
Desde que el trabajador petrolero Feliciano Carrere Tapia murió por accidente de trabajo, se ha insistido por parte de sus deudos que se indemnize a los mismos por haber sido la muerte de su deudo resultado de una cadena de errores de omisión, despotismo y negligencia por parte de la administración de Pemex, pues incluso al año y once meses, el sindicato solicita la aplicación de la claúsula que ampara los accidentes de trabajo, el 127 antes y hoy 123 del contrato colectivo del trabajo. De igual manera se ha invocado al artículo 123 de la Constitución Mexicana y ni aun así ha sido resuelto favorablemente el caso, que desde 1985, cuando sucedió el infortunio de un choque en carretera federal, ha sido continuamente declarado en contra de la familia por diversos administradores de Pemex.
El caso se va a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como última instancia en la que se definirá la situación de la indemnización y las obligaciones de Pemex con la familia. Este un caso de corrupción que ha causado disgusto internacional con el actuar de la paraestatal con sus responsabilidades, las cuales buscan ser evadidas de maneras hasta infantiles, manipulando las leyes a su favor y corrompiendo a distintos niveles de autoridad en el país.
En el dictamen médico de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta Especial No. 7 Bis, Exp. Lab. No. 256/06-T de Emilia Felipe Santiago Vs. Petróleos Mexicanos; Folio 655, se especifica que las lesiones pueden poner por su naturaleza en peligro la vida del paciente, donde también el departamento de personal especifica a la letra: “NOTA: este considérese como accidente de trabajo.”
Hasta el momento se han negado amparos y se ha rechazado la indemnización mediante diversos trucos legales y administrativos de tal suerte que se ha menoscabado el derecho de los deudos a la justa indeminización que les corresponde. Fue ingresado en la Suprema Corte de Justicia y se espera que Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato Petrolero, negocie con juisticia y ofrezca una pronta resolución favorable a los deudos; pues de otra forma se vería claramente la complicidad criminal del gobierno panista, la Suprema Corte de Justicia y el sindicato de los petroleros mexicanos. Otros obreros entrevistados quienes, por temor a las represalias declinaron proporcionar su nombre, señalan que este tipo de prácticas corruptas encaminadas a no pagar los pagos de pensiones son comunes y están extendidas en lo que llamaron: «la corrupta administración del sindicato».