Califican como provocación maniobras militares costarricenses
Agencia Venezolana de Noticias (AVN).- En declaraciones a los periodistas, Arce puntualizó que Costa Rica tiene una política de provocación sistemática y permanente que ya es preocupante, reseña Prensa Latina.
“Creo que sería bueno hacer una investigación a fondo sobre qué intereses económicos del lado costarricense se están moviendo, porque toda esta agresividad no es normal”, expresó.
Dijo que llama la atención que la posición asumida por el Gobierno de Costa Rica en contra de Nicaragua surge cuando ven que, por primera vez, un Gobierno comienza un plan serio de asumir la soberanía del río San Juan.
Arce informó que la administración sandinista invierte más de 90 millones de dólares en la carretera Acoyapa-San Carlos, que va a permitir una unión terrestre con Río San Juan.
Agregó: “Estamos haciendo nuevo también el aeropuerto de San Carlos y, con apoyo de Japón, vamos a construir un puente que cruza el río en la zona de Santa Fe, que les va a permitir a los ciudadanos nicaragüenses contar con una excelente vía de comercio y comunicación\».
El funcionario añadió que está en marcha, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa Ruta del Agua, en el que se invierten más de 10 millones de dólares para apoyar al sector turístico.
Expresó que Costa Rica comienza a hacer todo este alboroto cuando se inician las labores de dragado del río San Juan y cuando hay de por medio una negociación con una empresa brasileña para ver cómo se potencia el uso de las aguas del lago Cocibolca y del río San Juan.
\»Para mí la única explicación es que debe haber mucho dinero de por medio\», agregó.
Dijo que los hermanos Oscar y Rodrigo Arias son famosos como geófagos en Costa Rica, y Oscar \»compra tierra en lugares van a haber obras de progreso\».
En el lado de la Cruz de Los Chiles, donde se iba a construir una carretera, aparecieron los Arias comprando tierras y después estaban metidos con el negocio de la minería Las Crucitas, según Arce.
Señaló que se debe investigar más a profundidad los intereses que hay detrás de este pretendido diferendo limítrofe provocado por Costa Rica.
“También debemos hacer un estudio sobre quiénes están presionando a la presidenta Laura Chinchilla, la cual no tiene más que hacer un papel medio ridículo con amenazas y movimientos que están totalmente fuera de lugar”, expresó.