México: Irresponsable actitud de SEP y SEGOB al minimizar problema de los que no estudian ni trabajan, señala el dip. Erasto Ensástiga

IRRESPONSABLE ACTITUD DE SEP Y SEGOB AL MINIMIZAR PROBLEMA DE “NI-NIS”: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

• Representa una burla para los mexicanos sus cifras alegres, expresa

• La falta de oportunidades alcanza a 7.5 millones de jóvenes, según datos de la UNAM, señala

El diputado Ensástiga Santiago calificó de irresponsables las recientes declaraciones de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes con sus cifras alegres minimizaron el problema de los jóvenes en el país, al considerar que el segmento de la llamada generación “ni-ni” está compuesto solamente 285 mil jóvenes, que sólo representa el 1.4 % de la población total.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró insultantes para los mexicanos tales mentiras, porque de acuerdo a investigaciones de la UNAM, la falta de oportunidades alcanza a 7 millones y medio de jóvenes, quienes subsisten en la marginación y la pobreza, no tienen acceso a la recreación, ni a la cultura o al deporte.

Lo más grave, insistió, es que están excluidos del mercado laboral y de la oferta educativa, con la negación de espacios y medios de realización individual y se les expone a factores de riesgo como son la violencia callejera y la cooptación de la delincuencia organizada. Incluso, “es una tragedia nacional inaceptable que alrededor del 25 por ciento de la población carcelaria sean jóvenes”, señaló.

Ante ello, dijo que será irresponsable el gobierno federal, si en el proyecto de egresos de la Federación para el próximo año, no incluye una partida especial para invertir en el desarrollo de los jóvenes, 14 millones de los cuales viven en condiciones de extrema pobreza mientras que otros 7 millones y medio están en la marginación y la exclusión social.

Ensástiga Santiago detalló que los jóvenes de entre los 14 y 29 años de edad, representan aproximadamente el 20 por ciento de la población total y se estima que en los siguientes diez años esa proporción de habitantes irá en aumento, por lo que “de contar con una educación de competencias adecuadas, podrían incorporarse a la vida productiva, mientras la población dependiente en edad escolar o en edad de retiro (más de 60 años de edad) disminuirá.

El legislador del PRD, agregó que es urgente aumentar sin regateos la inversión pública en educación media y superior, multiplicar e incrementar las becas para asegurar la permanencia y un mayor aprovechamiento escolar y garantizar a los jóvenes que así lo decidan, su ingreso y terminación de sus estudios profesionales.

De lo contrario –advirtió-, solamente tendremos en los próximos veinte o treinta años, una población envejecida, ignorante, enferma y pobre.

Destacó que ante ese futuro, es imperdonable que el gobierno federal, mantenga los privilegios fiscales para un puñado de magnates que no pagan impuestos, mientras los 500 mil millones de pesos o más que se recaudarían, al eliminar dicha situación de privilegio, podrían invertirse en apoyar y formar a nuestros jóvenes, que es el principal capital que cualquier país pueda tener. “Si hoy no se actúa con responsabilidad, el futuro como país se nos va a ir de las manos”, sentenció.

Por ello, insistió, “cuando estamos a unos cuantos días de que el jefe del Ejecutivo Federal presente su proyecto de egresos para la federación, resulta de lo más irresponsable que las declaraciones de dos secretarios de estado, pudieran ser determinantes en la asignación del gasto social pues si no se reconoce el tamaño real del problema, entonces las políticas gubernamentales están destinadas al fracaso total”.

Sobre todo, agregó Ensástiga, si como hasta hoy, los recursos económicos son canalizados a fortalecer un estado policiaco, que privilegia la violencia y el castigo, en lugar de atacar las causas de la delincuencia y en lugar de optar por medidas preventivas antes que criminalizar a los jóvenes a los que se les niega un espacio y oportunidades de expresión y desarrollo.

A esta situación se ha dado en llamar “bono demográfico”, y para nuestro país implica que en los próximos diez años podríamos tener una mayor población en edad de generar ahorro, de invertir, trabajar y producir, con lo cual se detonaría la acumulación y el crecimiento económico”, detalló.

Por ello, agregó “es urgente actuar con responsabilidad y eso lo tenemos muy claro en el Distrito Federal, en donde el Gobierno de la Ciudad ha emprendido una política pública ambiciosa dedicada a apoyar el desarrollo de los jóvenes”.

Al respecto, señaló que este año, entre otros programas, se tiene programado ejercer casi mil 300 millones de pesos para impulsar becas para que continúen y terminen la preparatoria, becas por más de 70 millones para que un número cada vez más grande de universitarios no interrumpan sus estudios, o bien para que en periodo vacacional miles de jóvenes participen en programas de empleo temporal.

Sin embargo, somos los primeros que reconocemos, que pese a los esfuerzos y los cuantiosos recursos que resultan insuficientes, aún hay mucho por hacer. No obstante “todo se hace más difícil si en el contexto nacional el gobierno federal se empeña en mantener las estrategias fallidas en materia económica, política y social, diseñadas a partir de los consejos miopes y torpes de funcionarios como el Secretario de Educación Pública y de Gobernación”, reprochó.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *