DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
Necesario un programa de subsidios en el Suburbano: PRD
*Tiene una subutilizacion del 50% por tarifas prohibidas para la población
*30 por ciento de los usuarios son habitantes del DF
*Debe funcionar son sentido social para aumentar usuarios y estabilizar tarifas
Al señalar que más del 30% de los usuarios del tren suburbano son habitantes del Distrito Federal y las elevadas tarifas de este medio de transporte resultan prohibidas para las familias de escasos recursos, el diputado Erasto Ensástiga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de un programa de subsidios para ancianos y estudiantes, entre otros segmentos sociales que utilizan esta vía para transportarse.
Seañló que el Suburbano tiene una subutilización del 50 por ciento pues sólo viajan en él 125 mil pasajeros por día y ello se debe a que es un transporte que funciona bajo la modalidad de coinversión, es decir que lo utilizan sólo quienes pueden pagarlo, sin embargo debería funcionar con un sentido social, para que en términos de equidad y economía sea una opción para todo aquel que necesita transportarse.
Luego del golpe a las familias de escasos recursos con el aumento a las tarifas en el suburbano, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que en la medida en que el número de pasajeros se incremente, hasta alcanzar la meta de 280 mil usuarios diarios, es posible que la tarifa se estabilice.
Por ello, dijo que ante la necesidad de que los beneficios del tren suburbano se extiendan a un mayor número de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, «debe implementarse un programa de subsidios para que ancianos y estudiantes, entre otros segmentos sociales, utilicen este medio de transporte sin que les resulte tan caro».
Agregó que en segundo lugar, se requiere que los transportistas concesionados hagan un esfuerzo para conectar sus rutas a las estaciones del tren suburbano. Algún incentivo pudiera mediar en este esfuerzo.
Ensástiga Santiago reconoció que definitivamente, el tren suburbano es un medio imprescindible para decenas de miles de personas que diariamente se movilizan para ir a sus diferentes destinos y deberes, además de que es una alternativa ecológica, segura y rápida, sin embargo, dista de ser un medio opcional, sobre todo para aquellos segmentos sociales que no pueden cubrir al costo del viaje.
Indicó que aunque la tarifa del tren suburbano representa una ventaja al compararla con las del transporte concesionado en el Estado de México, ésta es prohibitiva para las familias de escasos recursos, por lo que – insistió- debe darsele un sentido social a fin de extender el servicio a un mayor número de usuarios.