COMUNICADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO
Después de llevar a cabo un análisis profundo de la situación que se vive hoy en nuestro país y de reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Partido del Trabajo en este contexto, y muy específicamente en relación sobre la conveniencia de participar en alianza con el PAN o el PRI en las próximas elecciopnes locales, el Partido del Trabajo ha determinado no participar con el PRI o el PAN en ninguna alianza en el país. Consideramos que ambos partidos integran el bloque cobnservador y representan los mismos interese de la oligarquía en el poder.
Esta decisión fue acordada por la Comisión Ejecutiva Nacional, y surgió a raiz del planteamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como Presidente Legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto a reconsiderar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o el PAN.
Esto lo hemos constatado, una vez más, recientemente, con el acuerdo secreto firmado entre ambos partidos para repartirse el presupuesto de 2010 a a cambio de aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, electricidad, gas y el diesel, que tanto han dañado a la economía de la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, queremos aclarar que en el caso de Oaxaca es especial. Primero, porque ahí se trata de enfrentar uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como resposable de la represión de decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad, ocurridos durante su mandato. Por eso consideramos estratégica, para la democratización del país, la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxacqa, y contribuir qa la alternancia de gobierno de ese Estado, que ocupa un proceso de cambio democrático.
A partir de este diagnóstico y dado que, desde mucho tiempo atrás habíamos comprometido nuestro apoyo a Gabino Cue, como candidato al gobierno de Oaxaca, continuaremos participando en la coalición opositora que lo postula.
Sobre todo, porque de no ser así, Ulises Ruiz podría utilizar nuestro retiro de la alianza para atacar y obstaculizar la candidatura de Gabino Cué. No queremos servir de pretexto para allanarle el camino al cacicazgo que mal gobiernqa Oaxaca y pretende perpetuarse en el poder, a través de su candidato Eviel Pérez.
Coincidimos con el licenciado López Obrador en que, más allá de los interese partidarios o de grupo, acuerdos cupulares entre partidos, primero e4stá el interés dee la ciudadanía. Reafirmamos nuestra convicción de que el principal objetivo del movimiento popular y de la izquierda hoy en día, es la transformación profunda del país, a través de la organización ciudadana, para hacer valer la democracia, cambiar el modelo económico neoliberal y materializaer los anhelos y demandas del pueblo mexicano.
COMISION EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
felicito las aceptadas decisiones tomadas por nuestro coordinador nacional lic.alberto anaya y consejo representativo del partido del trabajo lo cual demuestra que nuestro partido es de una ideologia positiva y esto de muestra que vamos bien con nuestro lider maximo nuestro presidente legitimo andres manuel lopez obrador.
atentamente coordinadora del municipio de apatzingan maria de la paz godinez soto e hijos coordinador estatal por el 12 distrito mvz joel arroyo barragan
Es muy positivo el que el PT se deslinde de los conservadores pero tambien seria mas positivo para los mexicanos el elegir a los representantes con planes de trabajo democratico mas creible y mas ajustado a la realidad, sin populismo, sino mas bien elegir no un partido, elegir un mejor camino para nosotros mismos y nuestros descendientes.