Lamenta PT alianza PRD-PAN-PRI contra la UACM
Detrás de la alianza electoral buscan fijar postura en torno a la próxima sucesión de la Rectoría: López Cándido
El Partido del Trabajo lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –con excepción de siete diputados- haya hecho comparsa con el PAN y el PRI para rechazar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se le otorgaran 200 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El diputado, José Arturo López Cándido dijo que a esos partidos les tiemblan las manos para dar una salida al problema financiero de la institución y están tendiendo una cortina de humo para no cumplir con la ley luego de que fue la misma ALDF la que cometió error de no aprobar en diciembre pasado la totalidad de recursos que requería esa casa de estudios.
Aseveró que la unión de la derecha y la izquierda electoral al tomar este tipo de acciones es con miras a fijar una postura en torno a la sucesión de la rectoría en esa casa de estudios, “cuando nadie debe meter las manos en el nombramiento del nuevo rector; se debe respetar la autonomía de esa institución para nombrar a sus autoridades, pero lo que quieren es el control de la universidad”.
López Cándido estimó que es grave que sucedan este tipo de cosas porque al unirse el PRD con el PAN y el PRI en este asunto están frenando el crecimiento y desarrollo de la propia universidad “aunque de palabra digan que no es así”.
En conferencia de prensa, López Cándido consideró que el argumento de que comparezca el rector de la UACM ante comisiones unidas de la ALDF, para que rinda cuentas del estado financiero en que se encuentra la institución, es válido pero no resuelve el problema de fondo, que tiene que ver con la matrícula estudiantil que este año se elevará a 3,500 más estudiantes para poder cumplir con lo proyectado hasta el 2011.
“Quizá resuelva el problema del movimiento de huelga emplazado para el 12 de abril pero el problema fundamental no”, expresó el legislador al enfatizar la situación por la que atraviesa la UACM es un problema ya juzgado e insistió en que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe buscar una salida para que se le entreguen los recursos necesarios.
Por otra parte expuso que si la derecha argumenta que no hay cuentas claras en los recursos que actualmente maneja la universidad, “esa es otra discusión y tenemos que buscar los factores para su discusión, pero en este momento lo importante es que se entreguen los recursos que se están solicitando”.
Con respecto a la UACM, nos parece que les tiemblan las manos a los diputados por lo que sucedió ayer en cuanto se presentó un punto de acuerdo y votaron en contra de que se le asignaran los 200 millones de pesos que estaba pidiendo el rector. Y hoy nos salen las notas que van a llamar al rector a unas mesas de trabajo, efectivamente, van a llamar donde nosotros estamos a favor deque esas mesas se lleven a cabo con las diferentes comisiones unidas de la ALDF pero eso no va a resolver el problema, quizá resuelva el problema del movimiento de huelga emplazado para el 12 de abril pero el problema fundamental no se resuelve y tiene que ver mucho con la cuestión de la matrícula de estudiantes que se tiene que elevar este año a 3,500 más estudiantes porque es el programa que está proyectado hasta el 2011 y que crezca esta universidad.
El problema de fondo es de retrasar, de frenar el propio crecimiento de desarrollo de la propia universidad aunque de palabra digan que no es así, que tiene que venir a rendir cuentas o a dar una explicación el rector para que efectivamente se conozcan el problema de la UACM, Para nosotros es un problema ya juzgado porque aquí hay más de 200 mil estudiantes rechazados a nivel superior y esta ciudad de México tiene que fortalecer un proyecto de la universidad que surgió del propio movimiento urbano popular y de las necesidades de esta ciudad, tenemos que fortalecerlo.
Nosotros creemos que la derecha se opone a este tipo de cosas, de facto, de palabra dice una cosa pero de facto se opone, no lo quisieron decir ayer y lamentamos que el PRD haya hecho comparsa con el PAN y el PRI excepto 7 diputados. Entonces a nosotros nos parece que esto es un grave error porque la universidad necesita esos recursos para que impulse su infraestructura tanto académica e investigación, y de crecimiento y desarrollo. Nos quieren, desde nuestro punto de vista, tender una cortina de humo ya que el error que tuvo la ALLDF al aprobar el presupuesto fue por no fijarnos, por no revisarlo y eso asumimos, una responsabilidad también nosotros porque nosotros en diciembre, el diputado Varela y yo en particular subimos puntos de acuerdo para que ese recurso se contemplara y de facto no lo hicieron.
Entonces hoy queremos reivindicar la necesidad de que esos recursos se le entreguen a la universidad y que se respete la ley orgánica de la universidad del DF porque es un compromiso, una ley, que se cumpla con la ley es lo que exigimos.
Sí le pedimos al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard que busque una salida, una alternativa para que se le entreguen estos recursos a la universidad y si efectivamente como argumentaba la derecha de que no hay cuentas, que no hay productividad, que no hay eficiencia académica esa es otra discusión, tenemos que buscar los factores y discutir y tiene que ver con planes de programas de estudio. Tiene que ver con buscar nuevos métodos para que los estudiantes que hayan terminado se titulen.
Hay muchas otras maneras de buscar como los estudiantes se reciban yo creo que esa es una alternativa que puede dar resultados, creo que la UACM se le tiene que inyectar miles de pesos o cientos de miles o millones para que se desarrolle y en base con el tiempo vaya siendo una universidad de calidad y esté a la altura de la propia UNAM, creo que hay la capacidad, los elementos tanto académicos, técnicos en la propia universidad para que cumpla y desarrolle con estas características. Entonces lamentamos que los diputados del PRI, el PRD y PAN se hayan puesto de acuerdo para no dotarle esos 200 millones de pesos a la uní verdad. Se unió la derecha y la izquierda electoral, entonces nos preocupa a nosotros que en problemas tan graves suceda este tipo de cosas.
El objetivo aquí, de no oponerse al punto de acuerdo, es tomar posesión para la rectoría, cuando nadie debe meter las manos en el nombramiento del rector. Debe haber plena independencia para nombrar a sus autoridades; lo que se quiere es el control de la universidad.