XIV SEMINARIO INTERNACIONAL
“LOS PARTIDOS Y LA NUEVA SOCIEDAD”
11 – 12 – 13 DE MARZO DEL 2010.
Auspiciado por el Partido del Trabajo de México, se llevó a efecto el catorceavo Seminario Internacional “Los partidos y la nueva sociedad”, donde se reunieron representantes de Partidos y organizaciones internacionales, para analizar y discutir las nuevas circunstancisa que le ha tocado vivir a los movimientos populares en esta era de globalización.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Sevilla Palace en la Ciudad de México donde se presentaron docenas de ponencias para pasar luego a la discusión de las mismas, entre ellas: “Características, Evolución y Perspectivas de la crisis Económica Mundial”, expuesta por el Prof. Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo y actual Senador de la República quien después de analizar las crisis del capitalismo desde comienzos del siglo pasado hasta la fecha, concluyó: “…la crisis continúa, es profunda y obliga a pensar en una perspectiva en la que el capital intenta realizar su proyecto a costa de los trabajadores y los pueblos, simultáneamente a que la acción colectiva conciente para la transformación social. La perspectiva anticapitalista es una posibilidad que debemos fortalecer y intensificar. De lo contrario pueden reconfigurarse condiciones de mayor explotación y sufrimiento durante el nuevo ciclo de desarrollo capitalista mundial”.
Destacaron las ponencias y análisis de Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Inglatera y los países de la ex Unión Soviética. Entre los políticos y politólogos participantes de Uruguay se encontraban el senador Carlos Baráibar, Juan José Domínguez, Coordinador de Relaciones Internacionales del Movimiento de Participación Popular y Leonardo Batalla de la AEBU (Asociación de Bancarios del Uruguay). Por Venezuela participaron el ex Embajador Eduardo S. Oviedo y Rafael A. Uzcategui, Secretario General de Organización del PPT de Venezuela, entre otros. Otra destacada participación la tuvo Ricardo Alemao Abreu, Secretario de Relaciones Internacionales de Brasil. Por México destacaron las participaciones del Dip. Arturo López Cándido, Virgilio Guzmán, Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Neyra, del Partido del Trabajo de México. Neyra, ex candidata a Diputada por la ciudad de México, reportó que su hija fue secuestrada y liberada por la policía un día despíes de la conclusión de este Seminario. Por la República Dominicana participó José René Olivo (Tito), Secretario Adjunto de Asuntos Internacionales de la APD (Alianza por la Democracia). Bolivia también tuvo una participación destacada aunque sorprendió al público al proponer introducir una versión del femenismo europeo a las comunidades indígenas bolivianas.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, estuvo representado por Blanca Flor Bonilla, miembro de la Comisión Política de la Secretaría Nacional de Municipalismo y Coordinadora del Consejo Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de Relaciones Internacionales del FMLN, de Nicaragua tocó el tema “Desarrollo Local y Municipal con perspectiva de Poder Nacional”, tema tomado de la Plataforma Municipal 2009 – 2012 en Nicaragua. Bonilla planteó en forma clara cuales fueron los avances en organización municipal a partir del año 2000 en que el Frente ganó por absoluta mayoría en las elecciones municipales y parlamentarias, hasta la fecha.
La ponencia cubana estuvo a cargo del Dr. Dario L. Machado Rodríguez, profesor e investigador, Doctor en Ciencias Filosóficas, quien expuso algunos conceptos sobre la experiencia del centralismo democrático, en base a un libro de su autoría que se encuentra actualmente en proceso editorial titulado: “La persona y el programa del socialismo”. Machado tocó esta forma de organización partidaria desde lo enunciado por Lenin, pasando por la experiencia en la extinta Unión Soviética y otras experiencias prácticas y sobre todo lo que acontece después de la caída de la llamada Europa del Este y del primer país socialista en la historia de la humanidad: “El emprendimiento de una experiencia socialista es la expresión —afirmó— de la voluntad por transitar un camino ignoto que requiere un formidable y continuado esfuerzo en todos los órdenes, principalmente en lo tocante al desarrollo de la subjetividad que debe acompañar el proceso. Se trata en primer lugar del correlato cultural de la colosal transformación material y humana que implica la superación de la realidad capitalista”. Concluyó tocando lo relativo al papel del individuo en la construcción y la aplicación de un debate abierto que posibilite el control popular y la vigilancia política como arma indispensable para evitar el burocratismo y el respaldo a la participación del pueblo.
Carlos Perzábal tocó el tema nacional en su ponencia “México: una política económica para un nuevo proyecto de Nación”. En el desarrollo de esta ponencia tocó el desarrollo del fenómeno inflacionario en México, analizando que esta era considerada en la década de los cincuenta como un factor de crecimiento y desarrollo, se ha convertido hoy en su contrario, el freno a la producción nacional, la contracción de la inversión pública y privada y lo que es más grave, un desempleo crónico y permanente, propone un nuevo modelo de Nación que tenga en cuenta la democratización del sistema político, mediante una gran coalición opositora, la constitución de un sistema real de partidos políticos y la participación del ciudadano común y corriente con las decisiones políticas y económicas que le atañen. Perzábal concluye: “En suma, como las políticas cambiaron el curso del desarrollo económico de México, como los economistas, en sus decisiones, fueron presos de algún economista muerto o de las presiones de la globalización, se propone un nuevo modelo de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, restauración del aparato productivo y la industrialización compleja. Una nueva política económica con regulación del ciclo económico por el Estado, que atienda la correlación de fuerzas internas y las condiciones de internacionalización del capital”.
Fue asimismo interesante la ponencia de la organización denominada Mexteki (México Tekizetilitli) voz náhuatl: Unión del Trabajo. La ponencia se denominó: “Salir del Neocolonialismo y conquistar la Soberanía Nacional y Popular”. En el desarrollo de esta ponencia se hace un análisis en el cual se afirma que desde los gobiernos de Díaz Ordaz y Luís Echevarria en Fondo Monetario Internacional obligó a estos gobiernos a firmar cartas de intención mediante las cuales la deuda externa de México se disparó de 1,600 millones de dólares (1964) a 19,000 millones (1967) y que a partir de aquella época las decisiones de la política económica se tomaron en el extranjero, siguiendo una cadena interminable de devaluaciones hasta tener que quitar tres ceros a la moneda y continuar por ese camino de dependencia, falta de soberanía y empobrecimiento generalizado. Luego de describir el panorama actual concluye: “En 2010 somos nosotros los responsables del triunfo de la alternativa popular, para apoyarlos contamos con nuestra identidad y raíz, experiencia secular, teoría y práctica del movimiento obrero internacional y del marxismo leninismo. Lo esencial es y será la unión de todo el pueblo por encima de partidos, religiones, origen nacional, color de piel, edad, estilo de vida para derrotar al enemigo común y la correcta dirección de la clase obrera organizada”.