Denuncia República Saharaui omisión de Marruecos en el cumplimiento en los acuerdos de paz.
• A través de la lucha civil y pacífica, el pueblo saharaui pide reactivar la negociación.
• Piden respaldo al movimiento.
Partido del Trabajo, Comunicación Social.- Al participar en el XIV Seminario “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, convocado por el Partido del Trabajo de México, Bachir Sayed, quien acudió en representación del Primer mandatario de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, manifestó que mediante la resistencia civil y pacífica, su pueblo está pidiendo la reactivación de las mesas de negociación.
Recordó que su país, tras la retirada de España, fue objeto de la invasión ilegal de Marruecos en complicidad con aquella nación europea, lo que constituyó una flagrante violación de la legalidad internacional al paralizar, mediante el uso de la fuerza, la descolonización del territorio.
Tras haber permanecido por siglos bajo el yugo hispano-francés, los habitantes del extremo occidental del Sahara, en África, crearon en 1973 el Frente Popular para la Liberación, denominado Frente Polisario, con el objetivo de combatir el colonialismo y lograr su independencia.
A pesar de la resolución de la ONU sobre la independencia de la República Saharaui, Marruecos ha sido omiso, lo cual se ha convertido en un caso sin precedentes en la historia del continente africano, constituyendo, a todas luces, un peligro para la estabilidad de la región, lo que se pudo haber evitado si Marruecos y España hubieran respetado con los compromisos contraídos con Naciones Unidas, acotó.
Para 1976, dicho el Frente Polisario conformó la República Árabe Saharaui Democrática, haciendo reclamo de sus derechos, sin embargo, Marruecos persistió en mantener su soberanía sobre ese territorio.
Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), resolvió, en 1975, reconocer la descolonización del territorio saharaui y la aplicabilidad del principio de Autodeterminación de los Pueblos, pero la realidad es que jurídicamente tiene una doble naturaleza: es un territorio no autónomo, pero también es un territorio ocupado militarmente.
Después de 16 años de guerra con Marruecos, la independencia de la República Saharaui aún está pendiente, a pesar del Plan de Arreglo planteado por la ONU (1991), en el sentido de darle la opción de escoger entre la independencia o la integración a Marruecos.
Más recientemente, en 2003, James Baker, Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, elaboró otro plan, mediante el cual se abría la opción del voto en el referéndum a los colonos marroquíes que viven en esa zona o la independencia o el autogobierno en el marco de la soberanía marroquí, lo cual fue rechazado por Marruecos, aludiendo a que se dejaba abierta la posibilidad de la independencia.
En este sentido, se proyectó un video titulado “Children of the clouds”, dirigido por Carlos González, con el que se echa por tierra la imagen “democrática” de Marruecos, evidenciado la permanente violación a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres, a la libertad de expresión, aunado a las decenas de asesinatos, actos de tortura, desapariciones forzadas, amenazas, persecuciones, represiones y discriminación.
Uno de los casos que permanecen en la memoria colectiva del pueblo saharaui es la intifada del 23 de mayo de 2005, en la que la población de Saharaui de la Ciudad de El Aaiún ocupada se manifestó en las calles reivindicando la vuelta del preso político Hadi Mahmud El Keinnan que fue secuestrado y desterrado hacia la cárcel local de Ait Melloule en Añadir. En respuesta, se intensificó brutalmente la represión y la violación de los derechos humanos, por lo que el Frente Polisario alzó la voz para pedir su independencia y la salida de Marruecos.
Aún con el testimonio de diversos observadores internacionales, quienes han podido corroborar las prácticas genocidas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes contra los saharauis, Marruecos continúa en su postura intransigente.
En este contexto, reconoció la labor del recién nombrado Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quien ha buscado alcanzar un acuerdo definitivo.
“Con la vigencia del alto al fuego y dada la persistencia de la intransigencia de Marruecos, el pueblo saharaui desarrolla en los territorios ocupados, una lucha pacífica y civil contra la ocupación marroquí como medio para hacer mover el proceso negociador”.
Bachir Sayed hizo un llamado para respaldar y acompañar al movimiento, “impulsar el reconocimiento de la República Saharahui, incrementando las relaciones…para incitar a Marruecos a flexibilizar su actitud”.