Firman un acuerdo
Despues que Uribe desencadenara altercado con Chávez conforman grupo de países amigos para que superen diferencias
Aporrea, Cancún, febrero 23 -Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, aceptaron la conformación de un “grupo de países amigos” que ayude a ambos Gobiernos a superar sus diferencias tras protagonizar un duro altercado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Ambos firmaron un acuerdo este martes en el que se comprometen a bajar el tono de sus acusaciones y aceptan que un grupo de países amigos intervengan para que las naciones superen sus diferencias, según versiones de prensa.
“Yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación, eso es necesario”, dijo Chávez a periodistas después del incidente.
Fuentes extraoficiales confirmaron a algunos medios que entre ambos presidentes se produjo ‘una discusión acalorada’ durante un almuerzo privado que ofrecía el anfitrión de la Cumbre, Felipe Calderón.
Durante el encuentro, mientras los presidentes se solidarizaban con René Preval y el pueblo haitiano, isla desolada por el continuo saqueo imperialista y un terremoto devastador que dejó cerca de 300 mil muertos, Uribe emprendió un ataque contra Chávez y el pueblo venezolano.
Uribe le reclamó a Chávez por el supuesto embargo comercial de su país a Colombia. En respuesta, el venezolano explicó las sistemáticas violaciones a la soberanía y el injerencismo que ha caracterizado las relaciones de Colombia con Venezuela durante la gestión de Uribe, recordando la ocasión en que se enviaron a territorio venezolano 300 paramilitares para ejecutar un magnicidio contra el propio Presidente.
Uribe intentó alegar inocencia cuando Chávez, molesto, dijo que abandonaba la Cumbre. Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente, insistió Uribe.
El colombiano repitió el acostumbrado discurso de las vinculaciones de las FARC EP con los gobiernos a los que él quiere atacar.
Chávez le respondió como buen venezolano: Vete al carajo.
Aceptan mediación
“Nosotros ponemos toda la buena fe en esa dirección de relajar las tensiones”, agregó Chávez, al señalar que la iniciativa surgió de varios países, entre los que citó a Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana y México.
Por su parte, el presidente colombiano indicó a periodistas en un breve comentario que “el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde, presidido por el Presidente de México”, en alusión a este grupo de amigos.
Fuentes colombianas indicaron a Efe que ese país y Venezuela aceptaron un acuerdo de dos puntos que implica que ambos Gobiernos “cesarán las intervenciones públicas que hagan daño” en los términos que establezca la declaración del Grupo de Río.
El segundo punto es el de buscar “un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar estas diferencias”..
Ese senor Hugo Chavez es un delincuente que manda al carajo a quien le de la contra. Es un inculto maleducado y lo unico que quiere es mas poder (por flata de autoestima) y vincularse con grupos terroristas.