Diputado Escarrá: medios de comunicación son prestadores de servicio y deben regirse por leyes de la nación
Venezolana de Televisión, 23 Feb. 2010 – «Los medios de comunicación son prestadores de servicio público, no empresas, por tanto deben regirse a las normas y leyes de la nación», así lo indicó Carlos Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Señaló el diputado, que finalmente RCTVI, aceptó la norma ante Conatel y reconoció que son productores nacionales audiovisuales, porque tuvieron que aceptar que estaban incumpliendo con la ley.
Indicó que más del 90% de la producción que transmitían era nacional, lo cual evidenciaba que no era internacional. «Ellos querían que fuese internacional para no cumplir con las normas de Venezuela, como transmitir el himno nacional, cumplir con la Ley de Telecomunicaciones, entre otras mas», puntualizó el diputado.
En tal sentido, Escarrá, señaló que el Ejecutivo Nacional actuó apegado a la Ley de Telecomunicaciones y a las normas técnicas que fueron elaboradas hace más de un año, por los organismos correspondientes, y con participación de todos los sectores, las cuales entraron en un período de análisis y evaluación.
Refirió a su vez, que el caso de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), fue apegado a la Ley de Telecomunicaciones y sus disposiciones generales. «A dicho canal se le acabo la concesión en primer lugar, se acabo el contrato, de allí empiezan a crear una situación de hecho de carácter más politiquero, y lo cual la ley no protegía. Luego buscan ayuda en organismos internacionales, después se relanzan como RCTV internacional, trabajando con producción nacional».
La situación creada por RCTVI ha originado violencia, muerte y caos, expresó Escarrá. Los continuos llamados que ha realizado este medio de comunicación a la población ha sido desestabilización. «Estos canales deben estar al servicio del público y de la comunidad».
«Ellos incitaron y llamaron a la violencia, promulgaron las marchas, las cuales trajeron como consecuencia muertes y desestabilización, éste es un tema que vamos a tratar con más seriedad, porque son casos de impunidad», recalcó.
El problema, según el diputado de la AN, es que los medios de comunicación trabajan bajo el concepto de empresas, cuando su consigna es realmente ser prestadoras de servicio, por esa razón violan las normas y leyes. «Las novelas por ejemplo, son exitosas mientras más mujeres se desnuden, incitando al machismo y violando la igualdad de género».
Por último y en otro tema, se refirió a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la cual tiene como único objetivo fundamental, transferir el poder el pueblo, tal como lo establece el artículo 185 de la Constitución de Venezuela, y que además se encuentra respaldada por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.
«El objetivo es devolverle el poder al pueblo, su soberanía que es intransferible, el presidente le devolvió la ley al pueblo, por ello se creo el poder popular», finalizó Escarrá.