Gobierno haitiano dice que 150 mil cadáveres se recogieron sólo en Puerto Príncipe
TeleSUR, 24 de enero 2010.-La ministra de Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, señaló que 150 mil cadáveres han sido los recogidos en Puerto Príncipe, luego del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió esa nación el 12 de enero, y aclaró que la cifra podría aumentar por los cuerpos que aún permanecen bajo los escombros y los que fueron quemados en las calles tras empezar a descomponerse.
La funcionaria citó el conteo de cadávares realizado por una compañía estatal que recolectó los cuerpos y los enterró en fosas comunes al norte de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad haitiano, Alex Larsen, indicó más temprano que ha contabilizado hasta ahora «cerca de 120 mil muertos» a causa del terremoto. «Sin embargo, estimó que las cifra final sería de al menos 150 mil fallecidos.
El funcionario especificó que por lo pronto, las necesidades actuales en su país giran en torno a el agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, señalando que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.
«Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual», dijo.
Agregó que la falta de vivienda de muchos de los sobrevivientes que han sido operados, hace que la estadía en los hospitales se prolongue.
El gobierno de Haití, ya dio por finalizada las tareas de búsqueda y rescate de las personas que se puedan encontrar debajo de los escombros, con la finalidad de abocarse a darle atención a los heridos.
Médicos Sin Fronteras alertó que sus equipos comenzaron a ver más pacientes con infecciones y complicaciones luego de haber recibido tratamientos básicos en las primeras horas de la catástrofe.
Luego de concluida la etapa de rescate, el Gobierno de Haití con ayuda de la comunidad internacional y todos los cuerpos de ayuda desplegados en esa nación, deberán concentrar esfuerzos para la recuperación y reconstrucción de un país que ha quedado totalmente destruido.
A pesar de las declaraciones emitidas por los funcionarios gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas, sigue dando como válido su balance fatal de 111.481 muertos en Haití.