Haga click para escuchar el audio del discurso del Presidente haitiano René_Preval
Prensa Web RNV , 18 de enero 2010.- Al afirmar que «Haití, ante todo, es responsabilidad de los haitianos», el presidente de esta nación caribeña, René Preval, aseguró que la reconstrucción de su país no se hará desde el exterior, sino con el desarrollo de la economía, la agricultura, la educación, la salud, la creación de fuentes de empleo y la consolidación de las instituciones democráticas.
Señalamiento hecho como parte de su intervención en la Cumbre Mundial por Haití, que se desarrolla en República Dominicana, ocasión en la que además manifestó la necesidad de recuperar la estabilidad política y económica como condición sine quanon para lograr la estabilidad de la nación, seriamente afectada por la catástrofe natural que afectó más del 70 por ciento de la infraestructura de su capital, Puerto Príncipe.
Dirigiéndose a la comunidad internacional, Preval recordó que Haití se encontraba en una situación difícil antes del terremoto, por lo que «no debemos solamente curar las heridas que generó este evento, debemos desarrollar la economía, agricultura, educación, salud, crear fuentes de trabajo y reforzar las instituciones democráticas, debemos ir mucho más allá».
En ese proceso de reconstrucción –comentó- no se debe olvidar los esfuerzos que venían haciendo antes del terremoto, por ser la condición para el desarrollo de Haití, «para que deje ser el tema de conferencias internacionales».
«Vamos a trabajar con los haitianos para tratar de reforzar la democracia y la estabilidad en Haití, que son las condiciones indispensable para su desarrollo», ratificó.
Al agradecer la ayuda internacional como respuesta a la tragedia por la que hoy atraviesa su país, añadió que esta asistencia se ha manifestado de rápida, concreta y masiva, por lo que reiteró su gratitud a todos los que se movilizaron por Haití.
Preval destacó que la movilización de la comunidad internacional ante esta situación ha sido sin precedentes, por lo que insistió en la necesidad de coordinar y hacer seguimientos a las donaciones para la asistencia y el desarrollo de esa nación.
Haití y Dominicana apuestan por superar diferencias
En sus palabras introductorias, la principal autoridad de Haití agradeció la solidaridad mostrada por el pueblo de República Dominicana, en la figura de su presidente, Leonel Fernández, a través de toda la ayuda que le están brindando en este momento tan difícil.
«El presidente Fernández fue el primer jefe de Estado que llegó a Haití para mostrar su solidaridad, le dijo al pueblo dominicano que sentimos el orgullo, la simpatía, y el cariño que siente el pueblo dominicano».
Preval recordó que para lograr un clima de armonía con el pueblo hermano, es indispensable ir venciendo las diferencias del pasado, «tenemos que establecer un diálogo productivo entre nuestros dos pueblos, nuestros dos gobiernos, nuestro dos sectores privados, asociaciones, para que tal como se hizo recientemente seamos solidarios unos con otros en las desgracias».
Haití no puede desarrollarse solo, manifestó, por lo que mientras esta nación tenga problemas su vecino también tendrá dificultades. «Es un deber para todos nosotros tratar de reforzar los vínculos culturales y económicos entre nuestros dos países.»
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar