Solidaridad en hechos
Países caribeños alistan condiciones ante posible migración haitiana
Prensa Latina, Nassau, enero 14- Bahamas y Jamaica preparan hoy condiciones ante una posible migración masiva de ciudadanos de Haití, sobrevivientes de un sismo 7,0 grados en la escala de Richter que devastó este martes la capital de ese país.
El director bahamés de Inmigración, Jack Thompson, anunció que enviará tiendas de campañas, alimentos y productos sanitarios a la isla de Inagua para recibir en cualquier momento a las víctimas del terremoto.
Las autoridades estiman que ese territorio sería el primer lugar ocupado por los emigrantes debido a su proximidad con Haití.
Además, el departamento de Salud activó su plan en casos de desastres y sus profesionales están alertas para atender a los posibles refugiados o moverse hacia el hermano país.
En tanto, el gobierno de Jamaica también anunció su disposición de acoger a los desplazados y estudia estrategias para enfrentar un probable flujo migratorio.
Esta mañana 150 miembros del ejército de esa nación, que incluyen ingenieros y médicos, viajaron a Puerto Príncipe con un lote de ayuda humanitaria y tienen previsto participar en las labores de rescate, salvamento y restauración de los servicios eléctricos e hidráulicos.
Empresas estatales y del sector privado jamaicanas abrieron, además, una cuenta bancaria para recibir donaciones y exhortaron a todo el público a contribuir con los millones de damnificados del terremoto.