Raúl Castro envía mensaje de condolencias a presidente de Haití y Canciller Rodríguez anuncia primeras ayudas
Por: Prensa Latina- Agencias
La Habana, enero 13 – El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de condolencias a su homólogo de Haití, René Préval, tras el fuerte terremoto que devastó a la capital de nación caribeña.
«Estimado amigo, con profundo dolor y consternación hemos conocido del terremoto que ha azotado a la hermana República de Haití en las últimas horas», asevera el texto.
Raúl Castro trasladó en nombre del gobierno y pueblo cubanos las más sentidas condolencias y reiteró que puede contar con la ayuda solidaria del país en estos momentos.
Por su parte el canciller Bruno Rodríguez anunció hoy que Cuba está enviando ayuda médica de emergencia a Haití, devastado por un terremoto, consistente en un nuevo grupo de médicos y «alguna cantidad» de medicamentos y material sanitario.
El jefe de la diplomacia cubana expresó este miércoles la disposición de Cuba de participar en los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para trabajar juntos en la asistencia al pueblo haitiano azotado por un terremoto de 7.0 grados.
Los nuevos galenos, cuyo número no precisó, se sumarán a los 344 médicos o paramédicos cubanos que laboran desde antes en el país más pobre del hemisferio y que han atendido hasta ahora a 676 heridos, precisó el funcionario en declaraciones a periodistas.
Al recibir este día a su homóloga de Suriname, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, Rodríguez aseguró que un equipo del ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado intensamente desde la tarde de ayer, coordinando las respuestas de instituciones locales ante el desastre en Haití.
Reveló que del total de 403 colaboradores cubanos en Haití, al menos dos de los que radican en la capital Puerto Príncipe, recibieron lesiones leves y los demás están bien pese a la catástrofe de grandes proporciones.
Tanto Radio Metropole como Haití Press Network describen como dantesco el panorama, con destrucciones enormes y numerosos cadáveres sobre el pavimento.
La mayor parte de la ciudad sigue sin electricidad en tanto es muy difícil establecer comunicación telefónica o por Internet.
Se estima que el terremoto del martes, que sacudió la tierra en el extremo oriental de Cuba, causó en Haití cientos, tal vez miles de muertos, y derrumbó o daño al menos un centenar de edificios, entre ellos el Palacio Presidencial y la sede de la misión de Naciones Unidas.
Rodríguez dijo que las comunicaciones colapsaron pero se ha mantenido el contacto con el embajador y otros funcionarios que trabajan en Puerto Príncipe, y en este momento los médicos están atendiendo dos hospitales de campaña establecidos en sus instalaciones de alojamiento.
En Cuba no se reportaron daños ni secuelas directas por el terremoto en Haití, aunque los movimientos sísmicos fueron perceptibles en Santiago de Cuba y Guantánamo, y el gobierno cubano anunció esta mañana que mantiene el estado de alerta en esos territorios.
Expertos isleños se mantienen atentos a cualquier cambio en el nivel de las aguas del mar tras el devastador terremoto en Haití, que está separado de Cuba por el Paso de los Vientos, un estrecho marítimo de 77 kilómetros.
Las autoridades informaron el miércoles que en ningún punto costero de Cuba se produjo una sobre elevación del mar, un temor que se extendió al conocerse la alerta de tsunami en la zona, después descontinuada.
Sin embargo, fueron enviados hacia las montañas y zonas altas al menos 30 mil habitantes de la localidad de Baracoa, extremo nororiental de Cuba, donde residente unas 82 mil personas y cuyo litoral fue golpeado por gigantescas olas durante el huracán Ike.