Reportan 200 desaparecidos por derrumbe de hotel tras terremoto en Haití
Para este miércoles se espera la llegada de varios contingentes de ayuda procedentes de distintos países para asistir a los ciudadanos de Haití, tras el devastador movimiento telúrico que desoló a la isla este martes, y que acabó viviendas, escuelas, un hospital, un hotel y varios edificios más, en una de las peores tragedias que ha vivido el país y de la cual aún se desconoce el número de víctimas mortales y heridos en totalidad
TeleSUR 13 Enero 2010 – Este miércoles el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, informó sobre la desaparición de más de 200 personas que estaban alojadas en el lujoso hotel «Le Montana» de la capital haitiana, el cual colapsó por el terremoto que afectó a la nación en horas de la tarde de este martes.
«Había entre 300 y 400 huéspedes en el hotel y parece que sólo hay noticias del paradero de cien», aseguró el jefe de la diplomacia francesa, quien precisó que aún no cuentan con suficientes datos para hacer un balance sobre las consecuencias del sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió a la isla.
Kouchner agregó que tampoco se conoce el paradero del personal de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), ni de su jefe, el tunecino Hedi Annabi, cuyo edificio se derrumbó tras el terremoto de este martes.
El Palacio de Gobierno también sufrió los embates del sismo, residencia oficial del presidente haitiano, Rene Preval, quien se comunicó con la Embajada francesa en Puerto Príncipe.
El titular francés destacó que las conexiones con el país centroamericano han resultado difíciles, sin embargo se han ido restableciendo a lo largo del día.
El aeropuerto de Puerto Príncipe permanece cerrado luego del terremoto que tuvo su epicentro en las proximidades de esa capital, según la principal aerolínea dominicana que vuela hacia Haití, Caribair.
El contacto por vía telefónica quedó también cortado tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.
Las operadoras Voilá y Haitel continúan prestando servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel quedaron inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.
El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados, hoteles, un hospital, la catedral de Puerto Príncipe, viviendas y en las calles del país que son prácticamente intransitables.
Si bien no se han revelado cifras aún, las autoridades haitianas temen que, por el nivel de destrucción observado, sean cientos las muertes que ha dejado el potente movimiento sísmico.
Muertos y desaparecidos
Tras el movimiento telúrico que azotó a Haití, cientos de personas permanecen desaparecidas, como el caso de dos ciudadanas chilenas que fueron reportadas por el comandante del contingente chileno, coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Duncan Silva.
Se trata de Andrea Loi, quien se desempeña en la misión de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Haití (Minustah) y de María Teresa Dowling, esposa del segundo comandante de las fuerzas de paz chilenas apostadas en Haití, general Ricardo Toro.
Silva descartó además que militares de las fuerzas de paz de su país instaladas en el país caribeño estén desaparecidos.
»Con respecto a nuestra gente, tenemos información que en el sector norte de la isla la gente del Ejército y la Armada están sin novedades porque el movimiento fue bastante menor. En el caso de Puerto Príncipe, nuestro personal y helicópteros están sin problemas. Falta confirmar la Compañía de Ingenieros, pero creemos que están sin problemas», aclaró.
Por otro lado, cuatro militares de la fuerza de paz de Brasil en Haití perdieron la vida por el fuerte temblor como lo dio a conocer el general Carlos Alberto Barcellos, jefe de comunicación del Ejército brasileño.
Además fueron confirmados cinco heridos y varios militares brasileños desaparecidos del total de mil 266 que estaban apostados en ese país.
«La población civil se ha desplazado en masa en dirección a la base del Comando del Batallón Brasileño, menos afectada por los temblores, en busca de socorro y auxilio en el rescate de los heridos», señala una nota del Ejército.
«Desde el inicio de los temblores, el batallón está empeñado en atender a las víctimas de la tragedia», dice la nota.
Brasil envió una nave, con 130 militares, para intercambio de contingentes, pero como no pudo aterrizar en Puerto Príncipe y lo hizo en República Dominicana.
Adicional a esto, tres cascos azules jordanos (contingente de la misión de Naciones Unidas en Haití) fallecieron y 21 resultaron heridos como consecuencia del sismo.
Los cascos azules muertos son los mayores Atta Issa Hussein y Ashraf Ali Jayus, así como el cabo Raed Faraj Kal-Khawaldeh.
Jordania tiene mil 497 soldados en la misión de Naciones Unidas de estabilización de Haití (Minustah).
La Minustah tiene en total un personal de 11 mil personas, entre ellas 7 mil soldados y 2 mil policías.
Mensaje desde el exilio
El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, envió este miércoles un mensaje de condolencia y solidaridad desde su exilio en Sudáfrica.
«Mi esposa y yo estamos con el pueblo de nuestro país y lloramos la muerte y destrucción acaecidas en Haití», señala el escrito, difundido en nombre de Aristide por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano.
El ex mandatario calificó esta situación como «una tragedia que te deja sin palabras, una tragedia que lleva a todas las personas a la mayor compasión y solidaridad».
«Desde África, el hogar ancestral de los haitianos, enviamos nuestras profundas condolencias y cariño a los cientos de niños, madres, padres, hermanos y hermanas afectados», recalca Aristide, quien gobernó Haití unos meses en 1997 y más tarde en el período de 1994 a 1996, y desde el 2001 al 2004.
«Para toda la nación, nuestro amor y deseos de fortaleza y coraje en estos momentos tan difíciles», concluye el escrito.