Con aporte de Venezuela comienza a fluir ayuda internacional hacia Haití
Haití conmueve al mundo. Venezuela y latinoamérica dicen ¡Presente!
TeleSur, Caracas, enero 13 – Este miércoles, con el envío de un avión de la Fuerza Aérea Venezolana que transporta personal de socorro y recursos a Haití, comienza a fluir la ayuda internacional hacia ese país caribeño que el día martes fue azotado por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.
En una aeronave C-130 las autoridades venezolanas enviarán a Haití personal médico, ingenieros, bomberos, rescatistas y expertos en evaluación de daños, además de fármacos, artículos de primeros auxilios y alimentos.
También se enviará al país caribeño equipos como motosierras, cámaras de búsqueda, martillos de aire comprimido, taladros y otras herramientas destinadas a la localización y rescate de las víctimas, afectadas por el desplome de edificaciones a consecuencia del devastador terremoto.
De acuerdo con el jefe de Protección Civil de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, todo el personal designado para la misión pondrá su amor, conocimientos y esfuerzos para apoyar a los afectados por el sismo.
El avión partirá de Venezuela luego de que el presidente de esa nación, Hugo Chávez ordenara activar la Fuerza de Tareas Humanitarias Simón Bolívar para que viajara a la isla caribeña un equipo de 50 expertos con entrenamiento necesario para socorrer a las personas en condiciones difíciles.
Chávez expresó su pesar y toda la solidaridad al pueblo y gobierno de la nación caribeña, así como a los familiares de las víctimas que haya podido dejar el sismo.
Además de Venezuela, Francia también anunció el envío de ayuda humanitaria y socorristas a Haití.
El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, anunció que dos aviones, uno que partirá de Fort de France (Martinica-Antillas francesas) y el otro de Marsella (sur de Francia) partirán este miércoles hacia la nación del Caribe.
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el envío de una brigada de técnicos para reparar el tendido eléctrico en Haití, el cual fue derribado en un gran porcentaje por el movimiento telúrico.
«Tenemos la disposición de organizar una brigada del área que tiene que ver con la reparación de tendidos eléctricos y todo lo demás», dijo Ortega horas después de que se conociera la magnitud de los daños ocasionados por el terremoto en territorio haitiano.
México, por su parte, anunció que enviará a Haití en las próximas horas material médico, víveres, así como un grupo de expertos y asesores en evaluación de daños y emergencias, para valorar y coordinar la ayuda en esa nación que sufrió un terremoto.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (ser) de México, Salvador Beltrán del Río, informó en rueda de prensa la noche del martes que los primeros reportes que se tienen, vía correo electrónico de la embajada de México en Haití, ubican a cerca de 80 mexicanos radicados en esa nación.
Además, Brasil, que lidera la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en inglés), ha manifestado su intención de prestar ayuda a los afectados.
En una nota emitida la madrugada de este miércoles, el ministro de Defensa de de Brasil, Nelson Jobim, ha exhortado a los militares de su país destacados en Haití a que «hagan todo el esfuerzo posible» para disminuir el sufrimiento de la población.
La misión de la ONU en Haití cuenta con siete mil militares y unos dos mil policías, además de unos mil 600 empleados civiles, procedentes de 17 países.
Dicha misión fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del entonces presidente, Jean Bertrand Aristide.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania están entre los países que aportan fuerzas militares o policiales a Minustah.
Si bien no se han revelado cifras aún, las autoridades haitianas temen que, por el nivel de destrucción observado, sean cientos las muertes que ha dejado el potente movimiento sísmico.