El Contrabajo, monólogo teatral del arte musical
El Contrabajo es una puesta en escena del actor mexicano Ari Telch, en la que se muestra la capacidad actoral del mismo dentro de un monólogo neurótico de un músico que toca en una sinfónica un contrabajo, que para el personaje se antoja contradictorio en su relación con el instrumento. En esta obra de teatro, presentada los lunes por la noche en el teatro «Telón de Asfalto» del Distrito Federal en México, el autor Patrick Süskind nos muestra la realidad de un músico del contrabajo, que ama, odia y desea a su instrumento de una manera tortuosa y casi neurótica. En el monólogo se dan diversas tonalidades del humor y del ambiente manejadas de manera profesional por el actor, reforzadas por las luces y la música que aparece en vivo con una orquesta de cámara muy apatecible en sus intervenciones musicales, en la que destaca la soprano Victoria Eugenia Forte. Dirigida por Nathan Grinberg, nos muestra el orgullo y la carga de ser un músico contrabajista que se siente más un burócrata de las artes que un artista.
Presentado el personaje como el eje de la disertación en el monólogo, éste se recrea en escena, analizando los distintos aspectos de su existencia, al lado de un instrumento esencial para su trabajo pero cargado de una condición que lo lleva a tragedias personales y a ironías, tanto como a momentos de humor y placer como una condena en la que la esperanza es salirse algún día con la suya y mandar al carajo su condición de intérprete musical. Para quién no la haya visto aún, es un evento teatral que vale la pena asistir, si te encuentras en la ciudad de México de visita o por vivir ahí. La obra es un remolino de vitalidad dispensada por el actor que se muestra como de los mejores de nuestro país.