Hacen falta más cambios en la Secretaría de Cultura para mejorar
Los avances desde la creación de la Secretaría de Cultura son muchos, pero hacen falta más. No sólo desde el momento en que se propuso la solución administrativa de la creación de una Secretaría de Cultura para atender este aspecto en la ciudad, lo que debería ser imitado en la Federación, sino hasta ahora, se ha constreñido a aspectos de su administración del recurso desde ópticas parciales, sin apoyar realmente a los creadores y sus gremios y tangencialmente apoyando a los promotores de visiones antropológicas retrasadas y rebasadas en el mundo o a agrupaciones de extranjeros de derecha que buscan criminalizar al arte de manera pública inventando pseudoestructuras del pensamiento que justifican su actuar. Cuando los artistas de la ciudad de México promovimos las discusiones públicas de la creación, primero de una Dirección General de Cultura en el Gobierno de Cuauhtemoc Cárdenas y después en el de Rosario Robles, el cual fue evolucionando a un Instituto de la Cultura, para luego continuar con el acierto de una Secretaría de Cultura, en una posición vanguardista dentro de los procesos mundiales de avance cultural, donde los gobiernos de Latinoamérica han creado Ministerios de Cultura, no esperábamos que se marginara a los gremios de creadores ni a las comunidades para privilegiar a corrientes del PRD o a intelectuales orgánicos de la derecha. Con esta carga a cuestas la Secretaría de Cultura requiere de una nueva cirugía que posibilite la transformación democrática de nuestra ciudad, pues su obligación es entrar en la lucha ideológica de la democratización del país, pues ¿en dónde están las actividades para debatir públicamente los recortes presupuestales de la dercha contra el gobierno de izquierda de la ciudad?, ¿dónde están los intelectuales y artistas que apoya la Secretaría de Cultura en el debate progresista del aborto o del matrimonio homosexual en la ciuda?, ¿qué hacen los intelectuales y artistas apoyados con millones por la Secretaría de Cultura ante el avance de la militarización del país? Están ausentes y los que hablan lo hacen en contra, mellando el trabajo del Ejecutivo Local de la ciudad.
Pareciera que la Secretaría de Cultura actúa en contra y sólo apoya a los creadores e intelectuales neutrales, oportunistas y de derecha. Esta claro en el mundo que la ciudad y el país es de una riqueza cultural no vista en otras latitudes, pero que debe ser aprovechada en favor de su población, sin parcializar a la cultura desde una visión economicista o academicista, sino verdaderamente política y social. Hasta ahora, los avances cualitativos y cuantitativos parecen estar en otro lado y no en la Secretaría de Cultura. El debate y la lucha ideológica, cultural y artística la damos desde foros no apoyados por la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, desde las organizaciones sociales y políticas, desde medios que aunque constreñidos, tienen más impacto que las publicaciones de las Secretaría de Cultura. Los espacios comunitarios y colectivos culturales avanzan sin ningún apoyo de las Delegaciones ni de la Secretaría de Cultura, a veces con ellos en contra y poniendo todas las trabas posibles. Hasta ahora es en el movimiento social y sus organizaciones donde se ha encontrado el refugio y el avance independiente del pensamiento crítico social y de izquierda de la ciudad. En el mundo es apreciado el trabajo intelectual progresista de la cultura desde los trabajos realizados por los intelectuales y creadores que trabajamos con las organizaciones sociales y comunitarias, donde se han tenido hallazgos ideológicos y teóricos resultado de los fenómenos culturales, ante tanta riqueza y convivencia, así como roce y choque cultural, en México. Nuestro discurso y argumentaciones ideológicas y teóricas sustentan numerosos proyectos exitosos en todo el mundo, nuestros hallazgos son citados mundialmente por expertos calificados dentro de la llamada escuela americana de cultura, contrapuesto a los análisis sin estructura de los reduccionistas simbólicos que quieren constreñir a la cultura a procesos lingüísticos o fenómenos crípticos y de comunicación, que trabajan formalmente en Inglaterra.
El debate para mejorar a la Secretaría de Cultura está abierto, pero lo mejor está por venir y no es dentro de la burocracia cultural que se está dando, sino en las aportaciones y éxitos directos de las culturas vivas en progreso dentro de la ciudad y sus organizaciones sociales y comunitarias donde se encuentran los hallazgos y aciertos que están causando furor en el extranjero y estan colocando a nuestra ciudad y el país en el ojo del huracán del debate y los avances culturales en el mundo, la Secretaría de Cultura está quedándose atrás y eso se nota en el mundo, por lo que Marcelo Ebrad se evidencia como un gobierno lento sin aportes cualitativos ni cuantitativos al avance de la cultura y del arte que a final de cuentas son también parte del avance de la humanidad.