Carta contra el maiz transgénico en México

¡No quiero maíz transgénico!
Promovida por Greenpeace

Se invita a la adhesión y reenvío

Señores servidores públicos:

Les escribo como mexicano responsable para solicitarles la protección de las variedades de nuestro maíz. Les exijo un proceso transparente en la evaluación del maíz transgénico, así como la implementación de medidas de contención y remediación de la contaminación transgénica en nuestro país antes de permitir su liberación.

Quiero manifestar mi preocupación respecto a los impactos que el maíz transgénico tiene sobre el medio ambiente, los riesgos que éste representa para la salud humana y que incluso, a pesar de las evidencias científicas, el gobierno mexicano tenga la intención de liberar este tipo de organismos en nuestro campo.

A pesar de que en México no ha habido autorizaciones de siembra de este tipo organismos ya se han presentado casos de contaminación con maíz transgénico en Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Sinaloa, Chihuahua y el Distrito Federal. Este hecho se agudizará con la autorización de siembras experimentales de dicho grano.

La autorización de siembras de maíz transgénico sentaría un pésimo precedente de violación a la Ley por parte del propio gobierno.

El procedimiento es ilegal pues:

*Es producto de la reforma al Reglamento de la Ley de Bioseguiridad de Organismos Genéticamente Modificados sin pasar por un proceso de consulta, como lo determina el Artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

*Ha ignorado las propuestas de cerca de siete mil personas que participaron en la consulta pública del Régimen especial de protección del maíz para que se protegiera al grano de forma efectiva.

*Viola el principio precautorio al que hace referencia el Protocolo de Cartagena firmado por el estado mexicano.

*Falta la expedición de los acuerdos que determinan los centros de origen y de diversidad genética en nuestro país, su ubicación y las medidas de bioseguridad con las que deben de contar; el régimen de protección especial del maíz y las normas oficiales mexicanas.

No quiero que se ponga en riesgo mi salud y la riqueza de maíces mexicanos. ¡No al maíz transgénico en su centro de origen!

(Nombre)
____________________
Mexican@ responsable

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *