Prensa Web RNV ,Agencias, Aporea, 21 de noviembre 2009.- Este sábado culminó en la ciudad de Caracas, el Encuentro de los Partidos de Izquierda donde más de 150 delegados de 45 países suscribieron el «Compromiso de Caracas».
El instrumento recoge los planteamientos, estrategias y posiciones de la izquierda del mundo para reimpulsar el socialismo en este nuevo siglo, entre ellas la necesidad de convocar la V Internacional Socialista, tal como lo expresó el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en su discurso del viernes.
El representante del partido Alerta Nueva Nación de Guatemala, Pablo Monsanto, manifestó el apoyo absoluto de su organización «a la idea expresada por el presidente Chávez», por considerar necesaria la unión de los partidos de izquierda en el ámbito mundial, para construir el socialismo; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
De igual manera, el ministro de Obras Públicas y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Walter Delgadillo, expresó que previa consulta con el presidente Evo Morales, tomaron la decisión de apoyar esta convocatoria y a su vez participar en todas las comisiones previas.
Por su parte, el ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patillo, exhortó en nombre del partido Alianza País, a unificar esfuerzos para llevar a cabo la revolución socialista en el mundo, y llamó la atención de todos los asistentes para crear instrumentos legales que prohíban las instalaciones de bases militares en los distintos Continentes.
La delegación boliviana presente en este primer encuentro, en voz del ministro Walter Delgadillo, convoca a realizar el Encuentro Internacional de los Pueblos de América Latina y el Mundo en solidaridad con Venezuela, ante la agresión de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Según indicó éste se realizará en menos de dos meses.