México: Continúan presiones contra el Alcalde de Iztapalapa, México

México: Continúan presiones contra el Alcalde de Iztapalapa, México

María Rodríguez M.

.

Rafael Acosta, «Juanito» continúa recibiendo presiones para que renuncie a favor de la obradorista Clara Brugada. Aparentemente, las presiones y amenazas provienen del grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Hace dos días, provocadores disfrazados como miembros del Partido del Trabajo, de izquierda, acosaron en un evento público al delegado electo de Iztapalapa, Juanito. Sin embargo, el PT DF, que postuló a Juanito como candidato a la muy significativa alcaldía de Iztapalapa, aunque ha señalado que deslinda de algunas declaraciones del delegado electo, ha pedido sensibilidad para atender a las demandas de Juanito y ha manifestado una actitud respetuosa.

Rafael Acosta había aceptado renunciar a favor de Brugada y ha declarado reiteradamente que planea cumplir su promesa. Pero ha exigido respeto a su persona y cargo y ha rechazado ser tratado como un pelele. Por otra parte, el grupo obradorista se niega a reconocer compromisos políticos con el electorado que apoyó al PT y a Juanito, y rechaza de plano incluir a los dirigentes civiles y populares que apoyaron la candidatura del delegado electo, se niega igualmente compartir la dirección de la delegación con el Partido del Trabajo. Esta actitud intransigente ha empantanado la resolución del conflicto y generado un alud de críticas contra la actitud de simpatizantes de López Obrador.

Los medios de difusión en México han comentado ampliamente sobre este hecho insólito, en el que el grupo de Obrador, que se declara democrático, rechaza toda concesión para el izquierdista Partido del Trabajo y para los dirigentes comunitarios de las zonas pobres de Iztapalapa, que apoyan a Juanito. También destaca el silencio respecto a las amenazas que ha sufrido Juanito (de parte de presuntos simpatizantes de Obrador) en algunos periódicos de centro izquierda en México, como La Jornada.

Rafael Acosta, ciertamente ha mostrado ingratitud frente al Partido del Trabajo del Distrito Federal (PT DF) que lo postuló, dado que en sus declaraciones y sus actos se comporta como si el triunfo fuera debido únicamente a su individualidad y no a la postulación y apoyo del PT y del grupo de López Obrador. También, al nombrar a sus asesores y funcionarios ha mencionado públicamente a miembros del grupo opositor a la alianza que él representó como candidato y no a miembros del PT DF. También ha omitido mencionar a miembros de la alianza que lo llevó a ganar las elecciones. Por ello ha sido acusado de traidor por muchos de quienes votaron por él. Esto ha ocasionado gran indignación de ciertos sectores de la izquierda y le ha ganado la simpatía de la prensa y televisión de derecha que parecen buscar la oportunidad de robarle un truinfo a la izquierda e imponer agendas contrarias las que fueron apoyadas con el voto. Por una parte se acusa a Juanito de traidor por coquetear con alianzas contrarias a la gente que votó por él; pero por otra parte el grupo lopezobradorista también se ha negado a compartir los resultados políticos de esta alianza en una actitud que raya en la arrogancia y prepotencia. Esta combinación de intransigencias, desacuerdos y amenazas ha hecho un daño considerable a la credibilidad de algunos sectores de la izquierda mexicana. De no resolverse pronto este conflicto, los daños al prestigio y credibilidad de las partes involucradas pueden ser mucho mayores y definitorios para las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Iztapalapa tiene cerca de de 2 millones de habitantes, tiene un presupuesto anual aproximado de 300 millones de dólares, más de 10 mil trabajadores y la mayor parte de su población es de clase media baja y baja.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *