Dr. Alvaro Uribe Vélez, presidente de la república de Colombia:
No escapará a su criterio, señor presidente, que acciones de esta naturaleza, van mucho más allá de una simple acción represiva. Magnifican una imagen de abuso de poder, militarización y represión indiscriminada contra las instituciones que han mostrado su desacuerdo político con la forma en que gobierna usted los destinos de una patria que es de todos los colombianos. Gobierno, este señor presidente, que -de suyo- mueve la expectativa de los pueblos de toda Nuestra América, por ver en Colombia, donde Simón Bolívar fue el primer presidente, que la justicia y la razón se ubiquen no como meras entelequias, si no como prioridades de un gobierno emanado de la voluntad popular.
Usted ha dicho con frecuencia que le convence la democracia, el estado de derecho y el pluralismo; sin embargo, se hace evidente que no está procediendo de acuerdo con las convicciones declaradas. Por otro lado, desde que estuvo usted en la universidad como estudiante de leyes, se mostró en desacuerdo y fue tenaz opositor del movimiento estudiantil. Continúa haciéndolo. Pero, lo que hace ahora no es ejercer un derecho, si no abusar de su poder usándolo para intentar, vanamente, desaparecer a la dirigencia y destruir un frente libre y legalmente establecido.
Hay muchas maneras de entrar en la Historia, señor presidente; no creemos que usted se conforme y contente con hacerlo por ser el único presidente de Estado -hasta el momento- que ha contraído la fiebre porcina; por haber incorporado a la guerra civil a un ejército de mercenarios auto designado «contraguerrilla» mientras se encontraba usted al frente de las 25 haciendas del grupo Uribe Vélez-; por ser un feroz represor de su propio pueblo, o como el mandatario que aceptó que se instalen enclaves militares extranjeros en la patria de Antonio Nariño, Félix Restrepo, Francisco de Paula, Francisco Antonio Zea Díaz y Jorge Eliecer Gaitán, entre miles de ilustres nacionalistas colombianos. Usted sabrá decidir señor presidente.
En nombre de los hombres y mujeres libres de Nuestra América, ordene usted el cese de la persecución de maestros universitarios y de alumnos. Simón Bolívar memora: «Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción».«Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos»
Libremente, Lic. Igor Calvo.
En tanto, un programa de protección de activistas pro derechos humanos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido a Jhon Sajonero, de 24 años, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y a Óscar Duque, de 51, líder de la Asociacion Campesina del Río Cimitarra (ACVC), dejar atrás las amenazas en su Colombia natal. Estarán en Catalunya bajo protección, y a partir del 2010 , cinco activistas más se podrán beneficiar del programa anual.