Un día para difundir las labores humanitarias que se realizan en el mundo
Nicaragua conmemora el Día Mundial Humanitario
21 de Agosto, 2009 Maritza José Salgado (SINAPRED).- Por primera vez en la historia se conmemora el Día Mundial del Humanitario, mismo que fue instituido por la Asamblea de las Naciones Unidas en el mes de diciembre 2008; con el objetivo de difundir las labores humanitarias que se realizan en el mundo y a la vez rendirle homenaje al personal de asistencia humanitaria que han perdido la vida o que han sufrido lesiones en pleno desempeño de su labor.
Cada 19 de agosto, los trabajadores humanitarios del mundo recordaran la masacre ocurrida en el año 2003, cuando un camión lleno de explosivos se estrelló contra las oficinas de la ONU en Irak matando a 22 personas, entre ellos, a Sergio Viera de Mello.
En Nicaragua, se conmemoró este día con un encuentro coordinado por las Naciones Unidas y la Red de Información Humanitaria, en el que participaron diferentes socios de agencias humanitarias que ejecutan programas de atención a los nicaragüenses, así mismo participaron representantes de instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, miembros del SINAPRED.
El Sr. Alfredo Missair, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, inauguró el encuentro instando a la reflexión, intercambiar experiencias sobre lo bueno y difícil del quehacer humanitario y como mejorar. A la vez que aseguró estar “compartiendo con gente que tenemos fines comunes, que sentimos y latimos con las mismas vibraciones, que nos movilizamos y estamos en el momento y el lugar en que hay que estar y sin cuestionar quien es el que necesita la ayuda.
La Sra. Helena Ranchal, Coordinadora de Respuesta Rápida de la Comisión Europea, OCHA, aseguró que en lo que va del año han sido asesinados 69 trabajadores humanitarios; a la vez que presentó un informe, el que refleja que durante el año 2008 fueron 260 los trabajadores humanitarios que fueron ejecutados, de los cuales 185 eran miembros de ONG´s; 65 de la ONU; 4 de CICR; 1 de FICR y el resto eran donantes, entre otros.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, solicitó un minuto de silencio a los presentes y reconoció la importancia de los trabajadores humanitarios en nuestro país, resaltó la ayuda brindada por el PNUD; además instó a la comunidad internacional a trabajar en temas de prevención para contribuir al cambio de cultura y a trabajar como sistema a través del Plan de Desarrollo Humano que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
pongan los nombres de las intituciones.