Amenazan de Muerte al munícipe izquierdista Rafael Acosta «Juanito»
María S. Rodríguez Morales
Rafael Acosta, «Juanito», Delegado electo por el populoso municipio de Iztapalapa ha denunciado haber recibido varias amenazas de muerte donde le dicen que «correrá sangre» de él y «su familia» de no «renunciar a favor de Clara Brugada».
La Procuraduría General de Justicia federal y la Procuraduria de Justicia del Distrito Federal no se han pronunciado sobre la seguridad del gobernante electo.
Juanito fue candidato por el Partido del Trabajo, un partido de izquierda que en la capital de México creció en estas elecciones más que otros partidos de su mismo tipo, mientras que el Partido de la Revolución Democrática, que durante los últimos años ha abandonado su postura de izquierda definida por una postura socialdemócrata, perdió un elevado porcentaje de sus votantes.
En la contienda electoral de este año, Juanito hizo un acuerdo con el PRD y Andrés Manuel López Obrador para ceder la municipalidad a Clara Brugada, pero desde el comienzo han circulado numerosas noticias, reportajes y entrevistas sobre crecientes tratos prepotentes y amenazas de presuntos dirigentes del PRD contra Juanito. No ha habido declaraciones al respecto del Partido de la Revolución Democrática ni del Partido del Trabajo. Pero es claro que esta situación está teniendo un elevado costo político electoral.
Por otra parte el Partido de la Revolución Democrática no posee después de estas elecciones la mayoría en el Congreso local, por lo que deberá acordar con sus oponentes conservadores la ratificación de Brugada lo cual no está garantizado en cuanto apoyo parlamentario ni en cuanto a la legalidad ni viabilidad del proceso.
Juanito ha señalado que puede negociar siempre y cuando se comparta democráticamente el gobierno y se respeten las promesas que él hizo a los votantes, ya que el Partido del Trabajo obtuvo más del 30 % de los votos. Por otra parte ha recibido escarnio por distintos sectores por sus rasgos indígenas, por su origen humilde y por no haber tenido una educación univeritaria de elite. Sin embargo, él se reclama como un candidato del pueblo a pesar de críticas y amenazas. Dirigentes de las distintas organizaciones de izquierda en México, involucradas y no, han guardado también notorio silencio frente a estos hechos.