El 28 de julio del 2009, la Presidencia de la República de Nicaragua emitió el siguiente comunicado respecto a la visita de la delegación rusa a este país centroamericano. A pesar de no ser una noticia del día, la publicamos por ser información útil para el analisis y comprensión de la creciente internacionalización de la economía, la política, la seguridad y en América latina.
…………………..
Palabras del presidente Daniel Ortega
Buenas tardes hermanos nicaragüenses, estimados periodistas, en esta ocasión tenemos el honor y la alegría de recibir nuevamente en nuestras tierras, al compañero Igor I. Sechin, Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.
Él nos ha hecho entrega de dos cartas, una del Presidente Dimitri Medvedev, y otra del compañero Vladimir Putin. En ambas cartas, el compañero Presidente Medvedev y el compañero Putin ratifican su disposición de profundizar en todos los campos, las relaciones con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.
Acompañan al compañero Igor, el Ministro de Energía, Serguei Shmatkó; el Viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov; el Director Adjunto del Servicio Federal de la Cooperación Militar Técnica de la Federación Rusa, Alexander Fomin; el Director del Departamento de las Relaciones Internacionales Financieras del Minis-terio de Hacienda de la Federación de Rusia, Konstantin Vishkovskiy; el compañero Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis V. Manturov; el compañero Andrey A. Krainiy, Jefe de la Agencia Federal Agropecuaria; el compañero Vasilly N. Titov, Vicepresidente del Banco de Relaciones Económicas Internacionales; el compañero Valery A. Rusakov, Director General de Empresa Petrolera Nacional.
El compañero Alexander V. Dukov, Presidente de Gazpromneft, Petróleos y Gas de la Federación de Rusia; el compañero Serguei Bogdanchikov, Presi-dente de Petróleos de la Federación Rusa; Mikhail Cvetkov, Jefe del Departamento Analítico de la Empresa de Petróleo y Gas de Surgut; el Director General de la Empresa de Inversiones Industria-les, compañero Mikhail Shelkov; el Jefe del Departamento América Latina y África de Sistemas Energéticas Reunidas, compañero Maxim Sergueev; el compañero Vicepresidente de Stabskinresneft, Sergoi N. Kantalyn; y una cantidad de periodistas que vienen con la delegación. El compañero Director General de Puertos del Mar Ruso; el compañero I. M. Rudenya, Funcionario del Aparato de Gobierno; Natalya B. Komarova, Presidente del Comité para los Recursos Naturales de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, ¡cuánto gusto, bienvenida!
Una delegación muy representativa de la voluntad, de la disposición que tiene el pueblo y gobierno de Rusia, de estrechar sus relaciones con Nicaragua.
Yo aquí tengo una cantidad de Tratados que fueron firmados con Rusia, en ese entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; estos fueron firmados, los primeros, desde el 19 de marzo de 1980.
Son convenios de cooperación cultural y científica, convenios comerciales, sobre planificación, sobre comunicación, sobre la formación de cuadros; sobre el sector pesquero, que nuevamente estamos ratificando un convenio sobre el sector pesquero; sobre suministros de maquinarias y equipos… una cantidad de convenios que se firmaron en aquellos años, en todos los campos, incluyendo el campo técnico militar.
Nosotros estamos muy contentos de esta nueva etapa de relaciones con la Federación Rusa. Ya hemos tenido los primeros resultados para beneficio de nuestro pueblo: los buses que llegaron de la Federación Rusa. ¿Cuándo empiezan a circular los buses y cuántos, Chico? La próxima semana estarían empezando a circular los 130 buses.
Hemos recibido un helicóptero, que no está artillado; tiene 32 asientos. Es un helicóptero de transporte para operaciones civiles, para operaciones de rescate, e igualmente se pueden transportar tropas, cuando sea necesario, o para trasladar a miembros de la Policía a zonas remotas, ahí está el helicóptero listo también. Igualmente, para proteger el Medio Ambiente, a veces hay que hacer operaciones donde hay que llevar a la Policía a algunas zonas para que no estén destruyendo los bosques, y ahí solamente se puede llegar con el helicóptero.
Estamos esperando otro helicóptero, que vendrá ya acondicionado para transporte ejecutivo, y eso nos podrá permitir liberar uno de los helicóp-teros que tenemos para transporte ejecutivo y dejarlo para transporte de personal para este tipo de operaciones que mencionaba antes.
Nicaragua necesita también helicópteros de combate, le hacen falta a Nicaragua; necesitamos helicópteros de combate, no tenemos Fuerza Aérea; la Fuerza Aérea de Nicaragua realmente es muy pequeña, cuenta con unos pocos helicópteros y unos pocos aviones. Es una Fuerza Aérea de carácter totalmente defensivo, tiene una dotación de mil 52 cohetes tierra-aire, de carácter también totalmente defensivos.
Y todo esto tenemos que renovarlo, tenemos que renovar, mejorar la Fuerza Aérea, reparar los helicópteros que están en malas condiciones. Porque todos estos helicópteros son de fabricación rusa, y eso está dentro de los planes de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército de Nicaragua.
Le explicaba al compañero Igor, la situación que se está viviendo en estos momentos en Centro América, por el golpe de Estado en Honduras, y cómo, realmente, ahí son los organismos de Inteligencia de los Estados Unidos los que fraguaron ese golpe. Organismos de Inteligencia que han estado ahí todo el tiempo y, ¿qué sucede? Las bases militares de los Estados Unidos habían salido ya de Panamá, o sea que en la región, prácticamente en Centro América y El Caribe, ya los Estados Unidos habían quedado sin base, excepto la que mantienen por la fuerza en Cuba, en Guantánamo, y que se volvió tristemente célebre con los prisioneros que llevaron de Irak hacia Guantánamo, las torturas y todo lo demás.
En Centro América, la única base que les queda a los Estados Unidos, es la base de Palmerola o Soto Cano, en Honduras. Ellos pensaban, como lo había anunciado el Presidente Zelaya a raíz de un accidente aéreo que hubo en el Aeropuerto de Toncontín, el Presidente Zelaya convertiría esta Base Aérea de Palmerola en Aeropuerto Interna-cional y ellos no quieren perder la base. Eso explica cómo se vinieron fraguando estos planes, bajo otros pretextos, hasta culminar con un golpe de Estado. Nosotros esperamos que esta situación se pueda superar de forma pacífica y se restablezca al Presidente Zelaya, en el lugar de donde no debía haber sido sacado.
Quiero dar a conocer a los hermanos nicaragüenses, al Vicepresidente Igor y a su Delegación, cómo Nicaragua en estos momentos registra una buena producción en el sector agropecuario, una buena producción de maíz. La cosecha de primera ha sido muy buena, los campesinos han trabajado en 275 mil manzanas, las han puesto a trabajar para producir maíz.
En frijol igual, muy buena la actividad en la producción de frijoles, más de 100 mil manzanas cultivadas; se ha incrementado la producción de arroz, lo mismo en caña de azúcar. En el café tendremos una mejor producción este año, unos 600 mil quintales más de café que el año pasado. El año pasado se produjo menos; se produjeron 1.4 millones 400 mil quintales de café, ahora tenemos proyectado unos dos millones de quintales de café. En maní y en la soya, también; en el sorgo, en carne bovina, en el acopio de leche y la producción de quesos, en la carne de pollo, en la carne porcina.
De todo esto, hay una oferta para exportación de carne bovina; se incrementaría la oferta para la exportación de carne bovina, de novillos en pie, de leche, de arroz, de carne de pollo, de frijol rojo, de frijol negro, de café, de maní, de soya, de aceite de soya; de robalo, que es una variedad de pescado; de cerdo y madera preciosa que tenemos en cantidades enormes en el suelo, porque fue una madera que botó el huracán.
Estas son áreas que se están tratando con los hermanos rusos, para abrir otros mercados, de nuevo abrir mercados en Rusia; esto también significa colocar estos productos en Venezuela, donde ya estamos exportando algunos de ellos, como ganado en pie, carne, frijoles negros y leche fluida; estamos en condiciones de multiplicar esas cantidades hacia Venezuela y también de colocar algunos de estos productos en la Federación Rusa.
Estas son las buenas noticias, en medio de la crisis económica que afecta al mundo y que afecta a nuestros países; lo importante es que el pueblo nicaragüense no ha dejado de producir. Se está produciendo más y mejor, garantizándose en primer lugar, los alimentos para el pueblo y, para la exportación. Con esto quiero cerrar mi intervención y darle la palabra al compañero Vice-presidente Igor Sechin.