Vocera de Gobierno:
La violencia es un camino que no lleva a ninguna parte, solamente nos va a causar más dolor
«Vamos a reiterar nuestro profundo dolor por la muerte en el día de ayer de un joven chileno, un joven mapuche, en hechos que no queremos en nuestro país», expresó la Ministra Secretaria de Gobierno, Carolina Tohá, al referirse al fallecimiento de Jaime Mendoza Collío en la Región de La Araucanía.
La Secretaria de Estado enfatizó que «la violencia no es un camino que nos lleve a ninguna parte, nos va a causar solamente más dolor». Relevó la importancia de que esta situación «se investigue y se esclarezca plenamente».
Subrayó que «nuestra política es reconocer las culturas indígenas, valorizarlas, atender ciertamente sus demandas históricas y sus demandas sociales, pero también hacer en nuestro país una política de convivencia y respeto, asumiendo la diversidad de nuestra nación».
En ese sentido, la autoridad sostuvo que «los hechos de ayer nos tienen que llevar a reafirmar este camino y como Gobierno queremos reiterar que tenemos compromisos y vamos a garantizar su cumplimiento».
La Ministra destacó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno en diversos ámbitos como la educación, salud, apoyo productivo y afirmó que estos beneficios se mantendrán e incrementarán. «Necesitamos que los hechos dolorosos del día de ayer se traduzcan en una reiteración nacional de la condena a la violencia y de la necesidad de que esto se clarifique plenamente. El país conoce que este Gobierno actúa permanentemente estando presente, donde hay necesidades y donde hay problemas», señaló.
La Vocera del Ejecutivo informó que la Presidenta Michelle Bachelet «nos ha instruido para que la próxima semana una delegación del Gobierno Central concurra a la zona a reforzar lo que ha sido esta manera de trabajar en terreno, con las personas».