Presidenta Bachelet lamentó muerte de comunero mapuche:
«Nada justifica la violencia en La Araucanía y debe entenderse que el único camino de solución es el diálogo»
Al participar en el encuentro de la Red Preventiva de Conace, la Jefa de Estado lamentó la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, enfatizando que «esperamos que la investigación avance y se esclarezcan plenamente los hechos».
La Mandataria se refirió a la participación de niños y adolescentes en delitos graves. «Cada caso es un tremendo drama humano y drama familiar, que sin duda inquieta y atemoriza a muchos. Sin embargo, no nos sirve analizarlos de una manera aislada o con una mirada simplista de las cosas», precisó.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, subrayó que «nada justifica la violencia en La Araucanía y debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo. Sin diálogo no habrá avance. Por el contrario, por el camino del diálogo se han conseguido enormes logros y tenemos que seguir avanzando».
Refiriéndose a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la Jefa de Estado expresó su pesar a sus familiares, destacando que «esperamos que la investigación avance y se esclarezcan plenamente los hechos. Pero quiero reiterar: nada, absolutamente nada justifica la violencia».
En ese ámbito, la Mandataria recordó que durante los gobiernos de la Concertación «hemos entregado 650 mil hectáreas y en lo que queda de mi período vamos a completar la entrega de tierras a más de 115 comunidades. Hemos entregado 45 mil becas indígenas a estudiantes, y sólo este año, sólo este año hemos generado programas de apoyo al desarrollo productivo para 30 mil familias».
Del mismo modo, aclaró que «en mi gobierno hemos aprobado una demanda histórica de los pueblos originarios, el Convenio 169 de la OIT, que va a entrar en vigencia el 15 de septiembre próximo, y que ha sido algo muy anhelado por los pueblos originarios durante todos estos años».
Enfatizó que «vamos a seguir trabajando para que todos los compromisos que adoptamos con la nueva política con los pueblos originarios, sean cumplidos».
La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones al participar en el encuentro de la Gran Red Preventiva de Conace: «Juntos sin Drogas 2009», que se desarrolló esta mañana en la comuna de Lo Espejo.
En la ocasión, indicó que en estos días el país se ha conmovido por la participación de niños y adolescentes en delitos graves. «Cada caso es un tremendo drama humano y drama familiar, que sin duda inquieta y atemoriza a muchos. Sin embargo, no nos sirve analizarlos de una manera aislada o con una mirada simplista de las cosas», expresó.
En ese sentido, sostuvo que «cuando algunos tratan de replantear la rebaja de la edad de imputabilidad penal, la verdad es que nuestra respuesta es que sin duda que hay que tener medidas firmes, pero también mucha medida inteligente, de prevenir, de entregar oportunidades a los chiquillos, a los jóvenes, tal como ustedes lo están haciendo».
Asimismo, insistió en que «nuestra respuesta es perseverar en el camino sin atajos que representa tratar a los niños y a los jóvenes como lo que son: niños y jóvenes de nuestra patria que merecen tener una vida mejor, una vida más justa. Estamos convencidos que los jóvenes infractores de la ley tienen derecho a una nueva oportunidad, a rehacer su vida y a vivir en plenitud su juventud. Los niños inimputables tienen derecho a recuperar la infancia que no han podido gozar, del afecto y la seguridad que no han podido recibir y la sociedad, tenemos que hacernos cargo de eso y tenemos que tenderles la mano».
Acompañada por cientos de personas pertenecientes a organizaciones sociales ejecutoras de proyectos comunitarios de la Red Previene, monitores de familia, educadores y ciudadanos comprometidos con la prevención de drogas, la Jefa de Estado aseveró que «la tarea de prevenir, de tratar y de rehabilitar en el consumo de drogas no es fácil, porque es mucho el esfuerzo, pero no siempre los resultados son inmediatos. Y aquí yo creo que la palabra es paciencia, amor, compromiso, cariño por nuestra gente y trabajar sin desmayarse, sin rendirse. Esa es la clave y eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo junto a ustedes».
Indicó que el proceso de ayuda «requiere entonces, decisión, requiere valentía, requiere compromiso y, por sobre todas las cosas, y eso sí que lo saben ustedes muy bien, requiere perseverancia. Estas no son tareas que uno hace una cosita y eso se resuelve», añadiendo que «lo digo porque en período de elecciones es bien frecuente que aparezca más de alguien que diga «yo tengo la solución», y la verdad que la única solución es el trabajo perseverante y permanente de todos nosotros en conjunto».
Finalmente, la Jefa de Estado relevó que «seguiremos el camino que nos hemos trazado, el camino largo y seguro que nos brinda la participación de todos ustedes en el programa Previene; la garantía de tratamiento para todos los jóvenes y adolescentes que brinda el AUGE; los programas de tratamiento y rehabilitación para los jóvenes infractores de ley, y el apoyo integral para los niños que se les han vulnerado sus derechos y que han sido expuestos a la violencia y al abuso. Y sobre esta base, como en tantas otras cosas, con el esfuerzo de todos, estamos seguros que cada día vamos a ser capaces de construir mejores instrumentos de apoyo y de protección».