Los trabajadores renuevan sus esperanzas frente al cambio de autoridades de la emisora anunciado hoy. Exigen que se anulen las causas judiciales y los sumarios que les abrieron a las personas suspendidas y se retroceda en la decisión de no abonarles los salarios. Es decir: que se les respete el derecho constitucional de reclamar.
Celeste Neyra- Red Eco, 30 de julio de 2009.- Ciudad de Buenos Aires – Los trabajadores suspendidos de Radio Nacional reingresaron esta mañana a la emisora, acompañados de un abrazo solidario en el que participaron más de 120 personas en señal de apoyo y reclamo frente a la injusta decisión de la Dirección de no dejarlos ingresar, no acatar la conciliación obligatoria y no pagarles el salario de julio. Al poco tiempo se hizo público el anuncio sobre el cambio de autoridades de la radio.
El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, reemplazó a Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez, Director y Subdirector respectivamente, por los ex periodistas del diario Clarín María Seoane y Vicente Muleiro.
Los directivos salientes estuvieron a cargo de las acciones contra los trabajadores, inauditas y sin precedentes durante la democracia. “Sin duda este cambio es una victoria para nosotros. La gestión anterior se caracterizó por no escuchar a los trabajadores y desconocer por completo al gremio”, aclara Cecilia Bari, Secretaria General de ATRANA (Asociación de Trabajadores de Radio Nacional) y una de las suspendidas.
Las insólitas medidas llevadas adelante por la dirección de la radio pública comenzaron luego del paro por reclamos salariales y el reconocimiento de ATRANA (como representante de los trabajadores) realizado el 25 de junio. Primero suspendieron por 30 días a 18 trabajadores, 11 de los que forman parte de la dirección del gremio. Luego, mediante agentes de seguridad, les impidieron el ingreso a la radio.
Además, Radio Nacional se niega a pagar el salario en 12 casos comprendidos en la ley de contrato de trabajo. Como si fuera poco, se iniciaron causas judiciales con la carátula de “Atentado a la seguridad pública” y se abrieron 7 sumarios en el marco del Sistema Nacional de Medios Públicos: “Es decir, nos los hicieron por hacer uso de un derecho constitucional”, agrega Bari.
Es más llamativo aún que el medio que depende del Estado Nacional no haya hecho caso a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el viernes 3 de julio. La dirección de la emisora desconoció a la cartera laboral, al gremio y los derechos de los trabajadores, e hizo cumplir la suspensión de 30 días que finalizó hoy, con el reingreso a la Radio de todos los suspendidos.
“Quieren golpearnos, para liquidar la organización de los trabajadores. También quieren dar un escarmiento, quieren ‘disciplinarnos’, quieren eliminar el derecho de huelga, quieren terminar con cualquier tipo de reclamo. Por eso se nos lleva al terreno judicial, para dar una advertencia a todos los trabajadores que luchan. Eso nos pone ante una doble responsabilidad: la de defender todo lo conseguido y la de no permitir, como trabajadores, que esto siente precedente para todos los que luchan”, afirmó Cecilia Bari durante el abrazo al edificio de Maipú 555, hoy.
A partir de ahora, y con la esperanza que les otorga el reconocer como un logro el cambio de autoridades, los trabajadores reclaman: que se anulen las causas judiciales iniciadas contra varios de los que participaron del paro; que se les abone el salario a los 12 trabajadores bajo el régimen de ley de contrato de trabajo a los que se les dijo que no cobrarían este mes debido a la suspensión; y que se dé marcha atrás en los sumarios iniciados contra estos trabajadores en el Sistema Nacional de Medios Públicos.