En cuatro años el país podría exportar oleaginosas
Proyecto de soja es estratégico para Venezuela
En la Mesa de Guanipa se sembraron dos mil hectáreas de soja, –
de las cuales la mitad será para semillas
Presidencia de Venezuela
Consejos comunales de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, adelantan el proyecto nacional de la soja con el cultivo de dos mil hectáreas, de las cuales mil serán para la obtención de semillas certificadas.»El proyecto de soja es estratégico», dijo el presidente Hugo Chávez al referir que gracias a estos programas «Venezuela será una potencia socialista», esto al referir que el país tiene la capacidad para instalar plantas procesadoras de soja.
«Tenemos todo el hierro y el aluminio para construir esas plantas. Bolivia produce mucha soja, pero tiene que exportarla porque no puede procesarla», agregó.
En un pase televisivo del programa Aló Presidente número 335, el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, explicó que la Mesa de Guanipa cuenta con 300 mil hectáreas, de las cuales un 10 % de este territorio están sembradas.
El proyecto prevé la instalación de un complejo agroindustrial y una escuela de formación. En el mismo participan «las alcaldías bolivarianas de Pariaguán, El Tigre, Aragua de Barcelona, para la conformación de una comuna para hacer de la Mesa de Guanipa un emporio productivo».
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua, agregó que de las dos mil hectáreas de semilla de soja, «mil son de semillas certificadas no transgénica, para sembrar 600 mil hectáreas en todo el país».
Elías de Freitas, representante de la Empresa Brasilera de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) señaló que este tipo de soja es el mismo que desarrolló esta institución para ser sembrada en regiones tropicales de Brasil, de condiciones muy parecidas a las de la Mesa de Guanipa.
El proyecto sojero en Venezuela prevé la instalación de un complejo agroindustrial, que en su primera etapa trabajará con una planta de alimentos balanceados para animales.
La agricultora anzoatiguense, Juana Guayabero, expresó estar motivada por trabajar en este cultivo: «gracias a la empresa socialista Pedro Camejo 17 comunidades participan con operadores, mecánicos y ayudantes, trabajando para el proyecto de la soja».
Por su parte Américo Mata, presidente del Inder, agregó que «éste es un gran proyecto que vincula a las comunidades de cinco municipios, en búsqueda de la fórmula socialista que toma en cuenta el régimen de propiedad, las relaciones de producción y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo».
La Mesa de Guanipa cuenta con 37 mil hectáreas en los estados Monagas, Bolívar, Anzoátegui, y parte de Guárico, la misma es un importante reservorio de agua dulce, con tierras propicias para el cultivo de soja.