Elecciones 2009
El Instituto Federal Electoral puso en marcha las actividades de la jornada electoral de este 5 de julio y algunas anomalías han ensombrecido el comienzo de los comicios.
El Instituto Federal Electoral puso en marcha las actividades de la jornada electoral de este 5 de julio en la que más de 77 millones de mexicanos podrán votar para elegir al nuevo Congreso federal.
Con la ceremonia de izamiento de bandera en aras de la unidad nacional, el evento inició a las 7:00 horas con la presencia de los 9 consejeros electorales, el director del Registro Federal de Electorales, Alberto Alonso y Coria y la intervención de la banda de Guerra de la Policía Federal Preventiva, que fue la encargada de amenizar la ceremonia previa a que el presidente del IFE, Leonardo Valdés izara la bandera en la explanada principal del Instituto.
Alrededor de las 8 de la mañana dio inicio la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que cada uno de sus integrantes hicieron un posicionamiento.
Alrededor de las 11 de la mañana, el Consejo aprobará un receso para que sus miembros puedan acudir a votar.
Para el proceso electoral federal, el IFE prevé instalar 139 mil 181 casillas electorales en todo el territorio nacional, las cuales se instalaron desde las 8 de la mañana y estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.
Hasta el momento, algunas irregularidades se han presentado en los distritos 20 y 24 de la delegación Iztapalapa, donde algunos ciudadanos han denunciado a este medio informativo que personas que son simpatizantes del PRD, de la corriente Nueva Izquierda, han llegado a las casillas haciéndose pasar por integrantes del Partido Social Demócrata (PSD).
Otra de las anomalías que hicieron llegar a este medio se ha presentado en el municipio de Ecatepec, estado de México, donde militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrecieron en días anteriores la cantidad de mil pesos a conductores de la ruta 44, que corre del Metro Moctezuma a la Florida, para que acudieran a desmantelar las casillas donde la preferencia electoral es perredista.
Se tienen reportes de que la misma propuesta se hizo a todas las rutas de esa zona del municipio.
En tanto que de acuerdo con Leonardo Valdés, al menos tres partidos políticos acreditaron representantes en 98 por ciento de las casillas.
Las casillas estarán a cargo de 982 mil 500 funcionarios.