04 de julio 2009, ABN. -La presencia del virus en el país se mantiene de leve a moderada / Los principales síntomas que han presentado los venezolanos afectados por la gripe son un 91,7% fiebre, 79,6% de la población infectada ha presentado tos, la cefalea se registra en un 62,1%, rinorrea 60,2% y congestión nasal 39,8%.
Casos confirmados como positivos al virus AH1N1 en el país fueron totalizados este viernes a 213, de los cuales 103 han sido dados de alta y el resto se mantienen con tratamiento gratuito, suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.
La información fue suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, quien se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo, en la reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas de influenza AH1N1.
Pérez Sierra destacó que la presencia del virus en el país se mantiene de leve a moderada, a lo que relaciona la misma condición en la mayoría de países de todo el mundo.
Asimismo, refirió que los principales síntomas que han presentado los venezolanos y las venezolanas afectadas por el virus A, son un 91,7% fiebre, 79,6% de la población infectada ha presentado tos, la cefalea se registra en un 62,1%, rinorrea 60,2% y congestión nasal 39,8%.
La funcionaria destacó que no necesariamente deben presentarte todos los síntomas al mismo tiempo. No obstante, reiteró la necesidad de que la población sintomática acuda al médico a realizarse el chequeo correspondiente.
«Toda la población que presente sintomatología y que haya tenido contacto con alguna persona contagiada de gripe, puede acudir a cualquier centro de salud más cercano, ya que todos están plenamente capacitados para la toma de muestras», refirió la viceministro.
Pérez Sierra indicó que de los 213 casos confirmados en el país, 56 registran antecedentes de viaje, esencialmente a Estados Unidos, Panamá y España.
De Estados Unidos se han registrado la procedencia de viaje de 28 venezolanos infectados, 15 de Panamá, cuatro de España, tres de Colombia, dos de Curazao, uno de Argentina, uno de Brasil, uno de Perú y uno de República Dominicana.
Además destacó que el resto de personas que resultaron positivas al virus, contrajeron la enfermedad por contacto con quienes ya estaban contagiados.
La funcionaria reiteró que la entidad con mayor casos, hasta la fecha, continúa siendo, el estado Miranda, seguido de Anzoátegui y Aragua.
Hasta la fecha, han sido descartados mil 418 casos sospechosos y 50 están en estudio epidemiológico en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.