- El PRD- DF no aceptará imposiciones de dirigentes y candidaturas como la de Silvia Oliva
La dirigencia del PRD capitalino, candidatos a diputados locales y a Jefes Delegacionales, así como miembros de la Comisión Política Nacional, diputados y senadores expresaron su inconformidad y rechazo a la resolución que a oscuritas tomó esta madrugada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual revoca el triunfo de Clara Brugada como aspirante a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa.
En conferencia de prensa, consideraron que el fallo de los magistrados violenta la vida interna del Partido, pues se trata de una resolución de Estado que fue negociada por gente de alto nivel, es decir, la derecha y el PRD colaboracionista que encabeza Jesús Ortega Martínez con el Gobierno Federal.
Al fijar la posición del PRD capitalino, su Secretario General, Manuel Oropeza dejó en claro que el PRD no aceptará imposiciones de dirigentes y candidaturas por entes del Estado, como lo es el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación y consideró que bajo ninguna circunstancia se apoyará una candidatura ilegítima por congruencia política y moral en clara alusión a Silvia Oliva.
Calificó la resolución del Tribunal de irresponsable porque ninguna decisión puede estar por encima del Partido y de su forma de escoger a sus candidatos. La resolución del Tribunal es una clara y abierta provocación en contra del PRD en el Distrito Federal a tres semanas de que se realicen los comicios del 5 de julio, subrayó Oropeza Morales quien calificó a Clara Brugada como una dirigente muy destacada y comprometida y a quien “le manifestamos toda nuestra solidaridad, apoyo y reconocimiento. Ella ganó de manera legal y legítima la elección interna del Partido”.
En el evento, Clara Brugada, consideró que la resolución del TEPJF fue un albazo a todas luces vergonzosa porque los magistrados tomaron una decisión política de revertir su triunfo, toda vez, que anularon 47 casillas que fueron aprobadas en el encarte y que fueron impugnadas extemporáneamente, por lo que en el Tribunal Electoral del Distrito Federal se le había dado el triunfo.
“El Tribunal Federal Electoral tomó una decisión de Estado el día de hoy en la madrugada. Consideramos que fue una resolución vergonzosa, que violó el principio de legitimidad, con el que se analizan estos proceso electorales, no había manera de cómo revertir el triunfo que obtuvimos en Iztapalapa de manera legal”, subrayó
Clara Brugada anunció que no se cruzará de brazos sino por el contrario defenderá su triunfo, para lo cual someterá la resolución del Tribunal a un conjunto de personalidades, encabezados por Lorenzo Córdoba, Pedro Salazar, Iván Castillo, John Ackerman y Juventino Castro, y magistrados del Tribunal Judicial del Distrito Federal para que analicen el contenido de la resolución del Tribunal, y acudirá a presentar también esta inconformidad a organismos internacionales.
Consideró que hay una contradicción en esta resolución y ésta tiene atrás un sentido político, y ahora la pregunta es ¿por qué los magistrados del Tribunal Federal Electoral toman la decisión política de revertir el triunfo en Iztapalapa, qué es lo que está detrás de esta resolución e imposición jurídica?., se preguntó.
También advirtió que los magistrados tendrán que pagar el costo de esa resolución para lo cual solicitará se les someta a un juicio político para demostrar la irregularidad y contradicción legal de la misma.
Acompañada por el Senador Pablo Gómez; el diputado federal, Javier González Garza; la presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales; el Secretario General, Manuel Oropeza; Ricardo Ruiz, miembro de la Comisión Política Nacional, así como de candidatos y representantes de organizaciones de Iztapalapa, Brugada acusó al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega de no cumplir su palabra y actuar como líder de corriente ya que a través de sus colaboradores presionar para dar el triunfo a Silvia Oliva.
“Esto no es sólo asunto de la familia de Rene Arce y Silvia Oliva, también Jesús Ortega intervino. Primero en el Tribunal Electoral del DF, a través de Jesús Zambrano quien presiono al magistrado Alejandro Delint para resolver a favor de Oliva y después, en el Tribunal federal, Rafael Hernández fue quien hizo el cabildeo”.
Pablo Gómez, Senador de la República calificó como fraude de 5º piso la decisión de los magistrados y aunque dijo que se conocen pocos fraudes cometidos por tribunales, lo decisión de hoy por la madrugada es muestra del deterioro de las instituciones.
Javier González Garza, diputado federal t delegado responsable del proceso electoral en el Distrito Federal señaló que “éste no es un problema electoral, sino un problema político de la ciudad y del partido, sin lugar a dudas se trata de un golpe a los habitantes y gobierno del Distrito Federal”.
Por su parte, Alejandra Barrales indicó que no se va a restaurar ninguna candidatura que venga del Tribunal Electoral Federal y advirtió, “hacemos responsables a los magistrados de los acontecimientos que se deriven de lo que suceda en el DF”.
Ricardo Ruiz lamento que el Tribunal Electoral federal señaló que desde el punto de vista jurídico la resolución es una vergüenza.
Brugada Molina anunció que hoy a las 16:00 horas se realizará un mitin en la explanada de la delegación Iztapalapa para dar a conocer las acciones de defensa que se emprenderán y posteriormente acudirá a la sede nacional del PRD para entregar una carta a Jesús Ortega.